No se cuenta con un plan de mantenimiento
Como parte de los servicios de control que realizan los auditores de la Contraloría General, identificaron un total de 29 vehículos de la Municipalidad distrital de Nueva Cajamarca que no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT) vigente.
Asimismo, también corroboraron, que la mencionada entidad tiene en su flota vehicular operativa 39 vehículos que circulan con el certificado de inspección técnica vehicular vencido o inexistente, situación que podría generar la retención de las unidades móviles y la imposición de multas por infracción cometida.
Como se registró en el Informe de visita de control N°017-2024-OCI/2742-SVC, el municipio también posee vehículos fuera de servicio y en estado de abandono, lo que compromete la capacidad operativa para alcanzar los objetivos de los servicios ofrecidos a la población del distrito y aumentar el riesgo de pérdida de autopartes debido a posibles actos de desmantelamiento.
Finalmente, se evidenció que la entidad no cuenta con un plan de mantenimiento preventivo o correctivo para sus unidades móviles que haya sido aprobado por las autoridades correspondientes, lo que impide que se realicen mantenimientos regulares y programados.
Todo lo detallado compromete la operatividad y seguridad de los vehículos y se traduce en un servicio deficiente para la población. Lo anterior expuesto fue comunicado al titular de la entidad auditada para el inicio de las acciones correctivas correspondientes.