La Contraloría General de la República (CGR) emitió una alerta a la Gerencia Territorial Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martín sobre una serie de riesgos detectados en la obra y en la compra de mobiliario de la Institución Educativa Militar Andrés Avelino Cáceres, cuya inversión asciende a S/ 6 145 306.
El Informe de Hito de Control n.° 10078-2025-CG/GRSM-SCC, que evaluó el periodo del 5 al 28 de agosto de 2025, reveló inconsistencias en la liquidación de la obra. La comisión de control determinó que el saldo real a favor del contratista era de S/ 174 825, y no de S/ 212 773 como se había calculado inicialmente. Esta liquidación aún no ha sido aprobada por la entidad.
Entre los problemas encontrados figuran deficiencias constructivas en pabellones ya entregados, como humedad en techos de los servicios higiénicos, filtraciones de agua y un sistema de desagüe conectado a una zanja natural, lo que provoca focos infecciosos y malos olores. Estas fallas comprometen la salud y el rendimiento académico de los estudiantes.
Asimismo, se reportaron fallas en el sistema de bombeo de agua: solo una bomba está operativa y el control de nivel de la cisterna subterránea presenta daños. Esta situación puede generar inundaciones en la caseta de bombeo y poner en riesgo el abastecimiento de agua potable en el colegio, que funciona bajo la modalidad de internado.
Los problemas también alcanzan a la adquisición de mobiliario para aulas de secundaria y otros activos, lo que suma nuevos riesgos a la infraestructura educativa.
La Contraloría notificó estos hallazgos al titular de la entidad para que adopte las acciones correctivas. El informe ya está disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Dato: Pese a que la obra fue recepcionada, el contratista mantiene una garantía de siete años de responsabilidad para subsanar las deficiencias detectadas.