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lunes, diciembre 2, 2024
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Contraloría advierte que la PNP pagó más de S/ 700 mil por servicio de internet para patrulleros inteligentes dados de baja

La Contraloría evidenció irregularidades en la contratación de Internet ya que en el bloque de 1957 unidades se consideraron 510 patrulleros inteligentes inoperativos o dados de baja por lo que era innecesario instalarles el servicio. Se evidenció presunta responsabilidad penal y administrativa en 11 funcionarios y servidores públicos. 

La Contraloría General evidenció que la Policía Nacional del Perú (PNP) contrató la instalación de internet para 1957 patrulleros inteligentes, de los cuales más del 50% (1059) no utilizó el servicio, debido a que fue instalado en vehículos inoperativos o dados de baja, pese a tener conocimiento previo, ocasionando un gasto innecesario e irregular por S/ 742 712, en beneficio de la empresa proveedora. 

Según el Informe de Control Específico N° 014-2022-2-3792-SCE, por el hecho irregular detectado existe la presunta responsabilidad penal y administrativa de 11 funcionarios y servidores de la PNP, muchos de los cuales son policías en actividad y que en algunos casos continúan en los cargos que desempeñaron y que estuvieron a cargo del requerimiento y supervisión del contrato cuando ocurrió el hecho detectado. 

La contratación 

En diciembre del 2020, la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones -DIRTIC PNP suscribió una contratación directa por S/ 37 149 673 por el “Servicio de Banda Ancha de acceso a Internet para comisarías y unidades especializadas a nivel nacional, transmisión de datos IP VPN para complejos policiales y puestos de fronteras PNP, servicios de fibra oscura (fibra óptica instalada pero no en uso) y servicio de tercerización de seguridad informática gestionada”, entre el 2 de diciembre de 2020 al 23 de agosto de 2021. 

En ese contrato estaba incluido el servicio de datos para interconectar a 1957 patrulleros inteligentes (1600 Ssangyong y 357 Hyundai Santa Fe), a través de la instalación de SIM CARD o chips (Internet 4G o 3G) y por el cual se pagó un total de S/ 25 546 445. De ese monto total, S/ 742 712 correspondieron al pago del servicio por las mencionados 1059 unidades. 

En unidades dadas de baja 

La Contraloría evidenció irregularidades en la contratación de Internet ya que en el bloque de 1957 unidades se consideraron 510 patrulleros inteligentes inoperativos o dados de baja por lo que era innecesario instalarles el servicio. Esta inclusión se dio pese a que los funcionarios del área usuaria tuvieron conocimiento del estado de los vehículos antes del requerimiento por informes de la División de Logística de la PNP, del 22 y 30 de abril de 2020, respectivamente. 

A esta irregularidad se suma que de los 510 SIM CARD innecesariamente requeridos, en 217 se registraron consumo de datos, lo que evidencia que fueron utilizados de forma indebida ya que las unidades en las que se encontraban eran inamovibles y sin funcionamiento. 

Según el informe de control, esta situación se produjo por la actuación consciente y voluntaria de los funcionarios y servidores a cargo del requerimiento del servicio y supervisión del contrato, quienes, infringiendo sus deberes, actuaron de manera directa, parcializada, indebida y contraria a la normativa vigentes y a los intereses del Estado. 

La Contraloría General recomendó al titular de la Policía Nacional del Perú adoptar las acciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades que correspondan, y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, iniciar las acciones penales contra los presuntos responsables. 

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