Auditores comprobaron incumplimiento de planos y especificaciones técnicas del expediente
La Contraloría General alertó que la obra de mejoramiento, ampliación del servicio de agua potable y saneamiento de Tocache viejo, Pucayacu y Las Palmeras presenta un deficiente proceso de construcción, por lo que advirtió que se generarían pagos por partidas mal ejecutadas y un perjuicio económico de S/ 86,241.79.
Las situaciones adversas encontradas por el equipo de control notifican al Gobierno Regional San Martín, un deficiente control de calidad de la partida “Canal de Coronación” en la planta de tratamiento de aguas residuales, ya que se incumple con los planos y especificaciones técnicas del expediente técnico. El proyecto presenta un mal encofrado y alineamiento inadecuado, lo que no permitiría su correcto funcionamiento.
La contratista ejecutó la construcción de tres buzones en la red de alcantarillado en el sector Las Palmeras, limítrofe a la quebrada Pucayacu. Estas estructuras se verían en riesgo ante la crecida de la quebrada en épocas de lluvia, debido a la erosión de la margen izquierda de la misma.
La CGR alertó la ausencia del jefe de supervisión durante la visita realizada por la comisión de control, lo que genera el riesgo de la falta de control de los trabajos en ejecución por el contratista y, en consecuencia, la obra no contaría con la calidad exigida en el expediente técnico, hecho que generaría una situación adversa para la entidad, de no aplicarse las penalidades por dicho incumplimiento contractual.
El Hito de Control N°9 alerta a la entidad que, de acuerdo a la valorización de obra N.°25 correspondiente al mes de junio 2024, la obra tiene un avance ejecutado acumulado de 82.73%, cuando el programado es del 100%. Cabe indicar que lo anterior expuesto, en el marco de la normativa, fue notificado al titular de la entidad sujeta a control.