Mal llamado megaproyecto con serias deficiencias

Proyecto supera los 408 millones 825 mil soles

A través de un informe de Control Simultaneo, al saldo de obra del proyecto de inversión pública: Ampliación y mejoramiento de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la localidad de Moyobamba, provincia de Moyobamba – San Martin; la Contraloría ha detectado expediente técnico no contempla un cierre de brechas integral de saneamiento, hecho que podría afectar a un proyecto de 408 millones 825 mil 472.50 soles.

Eso se puede dar cuenta en el informe N° 20834-2023-CG/GRSM-SCC, donde la Contraloría afirma que de las situaciones adversas detectada, primero el expediente técnico no contempla un cierre de brechas integral de saneamiento en la ciudad de Moyobamba, debido que el proyecto no incluye el sistema de agua potable; hecho que podría generar duplicidad de trabajos en reposiciones de pavimentos, veredas y tuberías, por un monto aproximado de S/ 31 475 717,98; además de afectar la tranquilidad y calidad de vida de la población beneficiaria.

Además, la dotación y caudal de desagüe utilizada en el dimensionamiento de los componentes de la PTAR del expediente técnico, está calculado con valores provenientes de un servicio restringido de agua por horarios y parte de la población usuaria, situación que afectaría el logro del objetivo del proyecto y generaría una consecuencia adversa por el monto de la inversión de la PTAR de S/ 129 017 591,67.

Incluso, la ubicación proyectada de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), generaría un costo adicional al proyecto de S/ 43 142 023,12 debido a la necesidad del mejoramiento de suelos y la protección ante inundaciones, gastos que se podrían prescindir y/ o reducir, ubicando la PTAR con mejores condiciones del suelo y sin riesgo de inundaciones, situación que conllevaría a optimizar los recursos públicos en beneficio de la población.

La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), se encuentra proyectada cercana a la expansión urbana y no contempla un tratamiento primario para las descargas de emergencia que van directamente a desembocar al río mayo; lo que generaría contaminación de las aguas del río y medio ambiente, olores fétidos, generación de conflictos sociales y afectación a la salud y calidad de vida de la población aledaña.

A eso hay que añadir que, el presupuesto del expediente técnico del proyecto presenta sobrecostos, algunos insumos no presentan cotizaciones y algunos metrados no están justificados; generando que el presupuesto del proyecto esté sobrevalorado, lo que podría generar una consecuencia adversa a la entidad de S/ 18 145 295,09. 6. El proyecto no socializó adecuadamente el incremento de la cuota mensual por el servicio de desagüe que deben asumir los usuarios, hecho que pone en riesgo el financiamiento para el funcionamiento del proyecto.

El expediente técnico del proyecto no cuenta con planos de interferencias, así mismo no cuenta con permisos y liberación de predios; hechos que ponen en riesgo la oportuna ejecución de obra, además de generar paralizaciones y mayores costos en su ejecución.

Así también, el estudio de mecánica de suelos del expediente técnico, no ha considerado el número mínimo de puntos de exploraciones establecidas por la norma aplicable, además presenta incongruencias e información incompleta; hecho que pone en riesgo la estabilidad de las estructuras proyectadas y que las condiciones de los suelos sean distintas a las del expediente técnico, situaciones que generarían mayores costos al proyecto o que la obra no se concluya.

El sistema eléctrico de baja tensión de las cámaras de bombeo y planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), contempla un sistema trifásico, sin embargo, tres de las siete cámaras de bombeo de aguas residuales no son compatibles con el diseño del sistema de utilización y las características técnicas de los motores presentan errores e incongruencias en la estimación de máxima demanda; además, los planos, metrados, entre otros presentan incongruencias; hechos que ponen en riesgo el funcionamiento del sistema eléctrico y consecuentemente la operatividad del proyecto.

La Contraloría refiere también que, El sistema de utilización en media tensión no cuenta con conformidad técnica por la empresa concesionaria; además las características técnicas del equipamiento con doble relación de tensión (10-22.9 KV) no cumplen con las especificaciones técnicas del documento de la factibilidad de suministro, generando errores e incongruencias técnicas no compatibles con el sistema eléctrico actual; hecho que pone en riesgo el funcionamiento de las estaciones de bombeo y la planta de tratamiento de aguas residuales.

Una serie de observaciones a un proyecto que desde su nacimiento ha presentado serias observaciones que deberá en el menor tiempo posible subsanarlas.

Informe De Control Simultáneo