La semana pasada, se realizaron conferencias de prensa donde, por una parte, indicaba un grupo de ciudadanos las implicancias que tendría dejar sin efecto la vigencia del Decreto Supremo que crea el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR CE), de acuerdo a la presentación de la Acción de Amparo por dirigentes nativos.
Por otra parte, las organizaciones CEPKA y Codipesam, indicaron que lo que había sucedido es una desinformación y mala interpretación de lo solicitado, pues, a decir de ellos, solo pedían que se levante la vigencia de la creación del ACR CE en el área que corresponde a su comunidad.
En una demanda, no se trata de interpretaciones pues, el juez tendrá que presentar su determinación teniendo en consideración el pedido y en este caso, el pedido es claro. En ninguna parte de la demanda indica que solamente piden lo que ahora salen a decir, que se libere la parte que le corresponde a la comunidad nativa Nuevo Lamas.
Desde que se conoció la solicitud de la suspensión de la vigencia de la creación del ACR CE, mostramos nuestra preocupación por las implicancias que tendría este tema y no solo se dijo desde el diario Voces, fueron abogados conocedores del tema y ambientalistas que se preocuparon por este tema.
Que no haya la normativa del ACR CE implicaría que cualquiera podría ingresar al área de conservación al no existir normativa que lo impidiera y todos sabemos quiénes tienen los ojos en Cordillera Escalera y perjudicaría mucho a una población de más de 300 mil personas.
También siempre se ha reconocido el trabajo realizado por las comunidades nativas y las exigencias que tienen para con el gobierno central y regional, pero ante esta solicitud, particulamente creo que hubo desinformación o en todo caso mala información. Esteremos atentos.