La Corte Superior de Justicia de San Martín tomará juramento este miércoles 18 de setiembre a 27 orientadoras judiciales de la sociedad civil, cuya labor contribuirá a combatir de manera eficaz la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, y orientar en temas esenciales para sus comunidades.
Las orientadoras judiciales tendrán la misión, desde su posición como líderes de organizaciones sociales en Moyobamba y Rioja, de fortalecer el acceso a la justicia a este grupo vulnerable que le permita superar barreras al momento de hacer valer sus derechos ante los órganos jurisdiccionales.
Su labor será voluntaria y gratuita, tras haber asistido en el último mes a diversas capacitaciones promovidas por la Corte de San Martín en las que fueron instruidas sobre nociones básicas de derecho y ejercicio de ciudadanía.
Así, su liderazgo sumado a la capacitación brindada, les permitirá ejercer un legítimo rol social como intermediarias en la prevención y defensa de las mujeres e integrantes del grupo familiar ante diversas modalidades de violencia de género, así como facilitar a otros sectores vulnerables el acceso a la justicia.
La juramentación tendrá lugar en la sala de audiencias de la sede central de Corte a las 09:00 horas, en la que se contará con representantes de Vasos de Leche, Comedores Populares, Rondas Campesinas e Instituciones Educativas entre otras, identificadas con sus chalecos respectivos, darán su compromiso para cumplir fielmente el encargo encomendado según estatuto elaborado por el Poder Judicial.
Esta actividad es promovida por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, a cargo de la jueza suprema Janet Tello Gilardi, que entre sus objetivos busca crear una red nacional de lideresas comunitarias que trabaje en la lucha contra la violencia de género, con el apoyo de International Justice Mission (IJM).