A pesar que existe un Frente Cívico, juramentó comisión con integrantes de localidades anexas, para conformar Frente paralelo
El Porvenir. De manera contradictoria, el pasado miércoles 6 de este mes y mientras los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los subprefectos de Tarapoto y de Pelejo, e incluso el presidente del Frente de Defensa de ese distrito, trataban de conciliar con el alcalde Mario Santillán Grández, este último avalaba la conformación de una comisión organizadora para elegir un nuevo Frente de Defensa en ese distrito.
Para sorpresa de quienes conocen la trayectoria de Wagner Cabrera Amasifuen, dirigente que en un primer momento fue duro crítico del gobierno regional y luego curiosamente pidió disculpas públicas y dijo haber actuado erradamente, directamente contra el gerente general del Proyecto Huallaga, fue elegido como el presidente de dicho comité organizador.
Quienes lo acompañan en este nuevo comité, que por cierto aún no tiene conformación legal, son dirigentes de los pueblos anexos al distrito de Pelejo, que fueron elegidos casi a presión y a dedo.
Pero no todo lo curioso está ahí, sino que, extrañamente, un integrante de la mesa técnica del Frente Cívico de Defensa (Frecides) San Martín, quien acompañó a la comitiva de Tarapoto, para para participar de la mesa de diálogo, Segundo Cárdenas Bartra, fue quien juramentó a este comité de organización, obviamente con el aval del alcalde y algunas autoridades ediles del distrito de Pelejo, presentes en ese momento.
Esto incomodó a la presidenta del Frecides San Martín, Semira Pérez Saavedra, quien reaccionó inmediatamente señalando que Segundo Cárdenas Bartra, si bien es cierto fue como parte de la comitiva del Frecides, pero no tiene ninguna representatividad en el Frente de Defensa.
Mientras que el presidente del Frente de Defensa de El Porvenir Pelejo (FREDEPOPE), Hildebrando Córdova Díaz, sostuvo que dicho comité es acéfalo, pues no puede concebirse que se pretenda crear un frente sobre otro ya existente, peor aún con dirigentes ligados a la cuestionada autoridad edil de ese distrito.
Otros quienes mostraron su extrañeza por la actitud de Segundo Cárdenas, fueron los integrantes de la mesa técnica del Frecides, quienes manifestaron su malestar por este extraño comportamiento de dicho profesional.