Vecinos de la urbanización 9 de Abril, de Tarapoto, están enfrentando una crisis de desabastecimiento de agua potable debido al intenso verano que golpea la zona. Decenas de personas se ven obligadas a acudir diariamente a la plazuela de la Paz para recolectar agua de un tanque de 10,000 litros instalado por la empresa prestadora de servicios, EMAPA San Martín.
La situación ha generado un impacto económico en las familias afectadas, quienes llegan a gastar hasta 15 soles diarios en tres viajes para transportar agua desde el tanque hasta sus hogares. Este gasto adicional, sumado a la incertidumbre sobre el fin del verano, ha generado preocupación entre los moradores de la zona.
Algunos vecinos, como Marlith Sinarahua Amasifuen, están sin agua en sus hogares durante 15 días y recién se enteraron de la existencia del tanque, del cual dependen ahora para sus necesidades básicas, como cocinar, lavar y bañarse. Otros, como Octavio Reátegui Gómez, lamentan que el desabastecimiento se prolongue, pues en su casa no reciben agua potable desde hace tres meses.
El tanque fue instalado por primera vez el año pasado, frente a la Comisaría de la Familia en la urbanización 9 de Abril, para mitigar los efectos de otro verano severo que dejó las captaciones de agua en las quebradas completamente secas. Hoy, el tanque se ha convertido nuevamente en un salvavidas para una comunidad que lucha por acceder a un recurso tan esencial como el agua potable. (Hugo Anteparra)