32.8 C
Tarapoto
miércoles, julio 3, 2024
spot_img

¿Cuál es la situación de la anemia de los niños y niñas en San Martín?

En el país, la anemia en niños y niñas menores de 6 a 35 meses

A nivel nacional, 4 de cada 10 de niños y niñas de 6 a 35 meses de edad padecen de anemia en 2023 haciendo un (43.1%). Este valor es el mayor de los últimos 5 años e interrumpió la reducción que se venía logrando desde el 2018 (43.5%).

En la Región San Martín, la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) informó que el 42.6% de los niños de 6 a 35 meses de edad padecen de anemia en 2023, según el INEI. Esta cifra es 5 puntos porcentuales menor a la del 2022 (47.5%), pero ligeramente mayor a los resultados de 2021 (41.9%).

REDES recordó que el efecto negativo de la anemia infantil no se revierte, a pesar de curarse. Aquellos niños que han sufrido de anemia durante su primer año de vida, a la edad de 5 años poseen, en promedio, un coeficiente intelectual menor que los que no la padecieron.

Tabla: Porcentaje de niños de 6 a 35 meses con anemia en la región (2019-2023)

Desnutrición crónica: A nivel nacional, el 11.5% de niños y niñas menores de 5 años padece de desnutrición crónica.

En el caso de San Martín, el 10.8% de niños y niñas menores de 5 años padecen de desnutrición crónica. Si analizamos con respecto a años anteriores, la desnutrición crónica en nuestra región ha disminuido 0.9 puntos porcentuales con respecto al 2022.

Tabla: Porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición crónica (2019-2023)

Consumo de suplementos de hierro

Según el INEI, casi el 98.8% de mujeres gestantes en la región consumieron suplementos de hierro en 2023.

Sin embargo, este no es el mismo caso de niños y niñas de 6 a 35 meses. En la región solo el 30.1% de estos niños han consumido algún suplemento de hierro en el último año.

¿Qué factores socioeconómicos repercuten en el aumento de casos de anemia?

Inflación Alimentaria

REDES señaló que algo que afecta en particular es la seguridad alimentaria de las familias. De hecho, la inflación alimentaria a nivel nacional fue elevada el año pasado (3.68%), lo que significa que los alimentos se encarecieron más rápido.

Pobreza

En San Martín, el 25.3% de la población se encuentra en situación de pobreza, 5 puntos porcentuales por encima que el 2021.

Situación económica de la región

Asimismo, uno de los agravantes es el panorama económico de la región. Un ejemplo cercano son los resultados económicos del primer trimestre de 2024 en San Martín, la cual registró un crecimiento de 1.2%. Sin embargo, el sector agropecuario registró una caída de -2.4%.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Al respecto, el MIDIS (junto con otros 14 ministerios) declara como prioridad nacional reducir la anemia en niños de menores de 3 años mediante el Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia (cifra del 2017), cuya meta para el 2021 era reducir la prevalencia de anemia a 19%. Pero, a la fecha, se ha avanzado muy lento: no se ha alcanzado el objetivo principal para el 2021, pues aún más del 40% tuvieron anemia a nivel nacional para el 2023.

En tanto, en enero de este año se ha aprobado el Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil en el Perú periodo 2024-2030, con el fin de reducir la prevalencia de anemia a 37.2% en niñas y niños, con énfasis en menores de 36 meses de edad y gestantes. Fuente: Red de Estudios para el Desarrollo (REDES)

La anemia en niños menores de tres años es un problema de salud pública

Un informe de Instituto Nacional de Salud, señala que las consecuencias de la anemia en la infancia y durante los primeros años de vida son irreversibles. En la etapa fetal existe mayor riesgo de mortalidad por anemia de la madre.

La anemia en el embarazo está asociada con el aumento de la morbilidad y mortalidad materna e infantil, así como el bajo peso al nacer.

Afecta el desarrollo psicomotor, cognitivo del lactante.

En los niños y las niñas está asociado con retardo en el crecimiento, retardo en el desarrollo psicomotor y desarrollo cognoscitivo, asimismo la habilidad vocal y la coordinación motora están disminuidas significativamente; y habrá una resistencia disminuida a las infecciones.

Tiene consecuencias a largo plazo en edad escolar.

En cuanto al desarrollo cognitivo de los niños, se sabe que la anemia provoca deficiencias en| el desarrollo cognitivo de los niños, en especial en sus habilidades psicomotrices, cognitivas y de socialización.

Disminuye de la capacidad física.

En el caso de los adultos, se encuentra que la anemia está asociada a la disminución de la capacidad para realizar labores que requieran trabajo manual o actividad física intensa y, por lo tanto, a una menor productividad, pues la deficiencia de hierro tiene como consecuencia una menor cantidad de oxígeno en la sangre y una menor capacidad de utilizarlo como combustible para el trabajo muscular.

Todo esto, señala el informe que la anemia afecta a la sociedad. Debido a que genera una carga importante para el desarrollo del individuo desde temprana edad, se puede decir que tiene un efecto no solo en la vida de cada persona que la padece, sino también sobre la sociedad en su conjunto en términos sociales y económicos. En este sentido, es importante considerar que la anemia, además de generar costos al estado en términos de gasto en salud, genera costos a la sociedad en el largo plazo que deben ser considerados para poder valorar cualquier intervención que busque combatirla y mitigar sus efectos tanto para el individuo como para la sociedad en su conjunto, sentencia el informe.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,576FansMe gusta
318SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS