En Tarapoto, Cachiyacu II
Fue uno de los anuncios, por el año 2015 de don Walter Grundel Jiménez, entonces alcalde de la provincia de San Martín; decía que ese proyecto haría que la población de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, tendrán agua por más horas diarias.
Es así que, casi al inicio del 2018, en el último año de su gestión se logra el presupuesto y se firma el contrato para la ejecución de la obra “mejoramiento y ampliación del sistema de producción de Agua Cachiyacu y construcción del Reservorio de 3250 metros cúbicos en la sede central de EMAPA” Un proyecto valorizado en S/ 27,237 322.16.
El contrato se firmó el 12 de abril del 2018, entre la Municipalidad y el Consorcio Cachiyacu II, con su representante en común César Augusto Revolledo Mendoza, un consorcio conformado por las empresas Corporación Leo SAC y Negocios y Construcciones Lito EIRL.
Según él mismo, el contrato se tenía como plazo de ejecución “escuche bien” 450 días calendarios, la obra inició en mayo 2018 y debía terminarse en 15 meses, es decir a finales de julio del 2019 o en el peor de los casos en agosto 2019. Sin embargo, estamos en diciembre de 2022 y la obra no se ha culminado en su totalidad. A más de cuatro años de iniciado los trabajos, estos no se han entregado, es más, no se ha subsanado una seria observación, la filtración que presenta el reservorio de más de 3250 m3. En la actualidad, hasta noviembre de 2022 la obra tenía un avance físico del 95.47 por ciento. Tal y como lo confirmó José Fernández Vásquez, gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de San Martín
El gerente de Infraestructura de la Municipalidad declaró que el consorcio Cachiyacu II, ha estado utilizando laudos arbitrales para solicitar ampliaciones de plazos, el último plazo al que accedió decía que debía entregar la obra en noviembre 2022, pero tampoco cumplió. “Ahora mediante la misma herramienta legal, tiene un nuevo plazo de entrega, que vence el 01 de abril del 2023” dijo José Fernández.
A eso habría que sumarle el hecho que desde el consorcio Cachiyacu II, se habría iniciado un nuevo laudo arbitral, tratando de ampliar el plazo de entrega. De ser así, la obra recién sería entregada en octubre de 2023. Por esa razón desde el consorcio se pretendió hacer entrega parcial de los trabajos dado que EMAPA viene en la actualidad utilizando algunos componentes del proyecto.