Desde hace varias semanas se vienen instalando estructuras metálicas para paneles publicitarios en la Vía de Evitamiento y en la carretera que conecta Tarapoto con Yurimaguas. Sin embargo, el abogado Jhon Tafur viene advirtiendo que estas colocaciones no estarían cumpliendo con las normativas vigentes, ya que se trata de vías nacionales que no están bajo la competencia de las municipalidades, sino del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Una de las estructuras fue colocada a unos 300 metros del Óvalo del Periodista de La Banda de Shilcayo, en la carretera Interoceánica, sin respetar la faja marginal establecida por ley. Esta situación ha generado preocupación entre diversos sectores, que temen que estas prácticas continúen sin el debido control, poniendo en riesgo la seguridad vial y el orden en el uso del espacio público.

Ante esta situación, desde la oficina de Comunicaciones de IIRSA Norte se informó que no está permitida la instalación de paneles publicitarios en esa vía, por lo que se estarían infringiendo las disposiciones contractuales y normativas del corredor vial concesionado. La empresa ha exhortado a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
El abogado Tafur hizo un llamado a las autoridades del MTC y a los gobiernos locales para que fiscalicen este tipo de intervenciones y sancionen a quienes instalen estructuras sin autorización. Señaló que permitir estas prácticas podría sentar un mal precedente y generar conflictos legales, además de atentar contra la seguridad y el orden del tránsito en estas importantes vías nacionales. Por: Hugo Anteparra



