ZOBEIDA RODRÍGUEZ. Presidenta del FRECIDES
ZOBEIDA RODRÍGUEZ. Presidenta del FRECIDES

Muchas críticas ha recibido el Frente Cívico de Defensa de los Intereses de la provincia de San Martín, presididos por Zobeida Rodríguez, al inmiscuirse en la polémica del municipio moralino y la discoteca Anaconda, la misma que es un problema de particulares.

Cabe indicar que el pretexto para este apoyo es que se está ayudando a las familias, que se verían perjudicadas al perder su empleo. Lo cierto es que es la primera vez que el FRECIDES apoya a una discoteca en la larga historia de esta organización, reconocida por luchas sociales importantes, como la del notariado, la Cordillera Escalera, contra el Grupo Romero, entre otras. El debate se llevó también en las redes sociales.

“Tiempos aquellos, donde en la ciudad luchaban para que se forme una Universidad. Ahora una discoteca se convierte en una causa social. Cuál será la arenga de lucha: «porque las discotecas son del pueblo»; triste postura”, indica Jorge Antonio Farfán.

“Deberían ponerse en una posición neutral y analizar la situación sin ninguna motivación que incline la balanza hacia algún tipo de interés. Esto nos sería más útil a los ciudadanos, para entender que de verdad está pasando”, manifestó Giorgio André Delgado. Asimismo, Miguel Palacios, refirió que el Frecides no puede inmiscuirse en esta situación de ninguna manera. “No puede intervenir en asuntos particulares, menos si éstos están dilucidándose ante las instancias correspondientes (vías administrativa y judicial)”.

Hay otros más asombrados como Zaida Doria: “¿Es en serio? Si la discoteca piensa y tiene sustentos para considerar que el alcalde está actuando de forma arbitraria, pues que presente su denuncia formal ante las autoridades competentes como cualquier persona natural o jurídica, es su derecho… San Martín tiene serias deficiencias en necesidades básicas donde realmente necesita el apoyo de los representantes de la sociedad civil”.

También opinó el expresidente del FRECIDES Mauro Trigoso, quien refirió: “Muy mal, el FRECIDES no debe inmiscuirse en líos de este tipo, el derecho al trabajo SI, nadie lo niega, pero dentro de la Ley y del orden público, respetando el principio de autoridad, equivocada o no, para eso están las instancias correspondientes y que tiene que ver con la ética y la moral”.

“Si eso es cierto, lamentable decisión, los frentes de defensas tienen como principio la defensa de los intereses de una comunidad, no intereses particulares, en todo caso que sea la Cámara de Comercio los que apoyen y defiendan a la discoteca en mención”, refiere el vecino moralino Armando Flores.

Algunas posturas extremas, en defensa de la discoteca manifestaban cosas como “no estoy muy segura, pero Anaconda preexiste a las ahora muchas viviendas que hay alrededor, ellos sabían que compraban una propiedad junto a una discoteca por ende sabían que los fines de semana iban a tener que disfrutar de la bulla”, o también diciendo que esta es una estrategia del FRECIDES, involucrándose en temas mediáticos.

Lo cierto es que una aplastante mayoría cuestiona la postura de la dirigencia del FRECIDES. En otros foros, familiares de la presidenta Zobeida Rodríguez, llegaron a atacar con improperios a quienes no comulgaban con ellos.
¿Este es el nuevo rostro del FRECIDES en la provincia de San Martín? Sin duda, empieza a preocupar el futuro de la organización de bases.