En medio de profundo dolor, fue enterrado en el cementerio general de Juanjuí, el cuerpo de David Vásquez Paima (32), un modesto joven motocarrista que falleció en Tocache tras soportar un terrible accidente de tránsito el pasado sábado.
Como se sabe, David Vásquez colisionó violentamente con su motocicleta, y fue llevado de emergencia al nosocomio tocachino que ante la gravedad de sus lesiones fue evacuado a Tarapoto, para prestarle atención médica especializada para salvarle la vida.
Sin embargo, su estado se agravó en el trayecto de la carretera Tocache – Tarapoto. La lejanía y el recorrido de más de cinco horas conspiraron contra su vida, llegó agonizante sin que los galenos pudieran hacer algo más para salvarle.
La población sumamente indignada se atrevió a deslizar duras críticas frente a la evidencia que el joven murió a causa de falta de atención médica especializada, que bien se pudo evitar con un hospital intermedio de nivel 2, bien de EsSalud o del Ministerio de Salud en Juanjuí.
Además, sacó a relucir los cuestionamientos al sistema centralista de salud que concentra los mejores servicios en Tarapoto, el cual niega la posibilidad a los pueblos del sur de contar con hospitales referenciales de categoría con la debida implementación, el equipamiento y los médicos especialistas que se requieren para evitar contingencias.
“No es posible que nuestra gente tenga que morir debido a la indiferencia del centralismo regional y a la forma injusta de cómo se maneja la salud en San Martín; que desde hace muchos años viene conspirando contra el derecho de los pueblos de contar con servicios de calidad”, cuestionó la ciudadanía.