Característica peculiar que fue parte de su campaña de Grundel.  

Los sanmartinenses tenemos ya una nueva autoridad regional, el señor Grundel, y por analogía verbal tiene la identidad lexical igual que César Acuña, también elegido una vez más gobernador regional de la Libertad, aunque con duros cuestionamientos, toda vez a pocos días para llevarse las elecciones electorales se habían filtrado sus conversaciones secretas que tramaba la intención de ganar votos previa aprobación de una ley con el impulso de su grupo político para ser elevado a distrito  una comunidad de su región.  

La gente muchas veces premia la astucia de los políticos, no importa que hagan alianza aún con el mismísimo diablo, la gente busca resultados, y el político muchas veces desesperado a esto, termina satisfaciendo sus propias necesidades personales, de familia y de grupo; no logran entender que al recibir la confianza de los ciudadanos, se vuelven depositarios para que los devuelvan a su vez con obras y más obras de envergadura; con transparencia, con honestidad de tal forma que se empiecen a licitar los proyectos con la participación del pueblo.  

¿Por qué aquí el pueblo no participaría para ser parte veedora cuando los proyectos empiezan a manejarse y cuando las empresas empiezan a hacer sus colas respectivas para ganarse una licitación respectiva?  

Aquí al pueblo(ya me imagino) le echarían a un lado, solamente te he necesitado para que me lleves al poder, -esto desde ya es el pensamiento de muchas autoridades electas, y siempre fue esta misma percepción de muchas autoridades elegidas, que más temprano que tarde le dan la espalda al pueblo, y hacen lo que siempre saben hacer: aprovecharse de los millones de las entidades públicas y saben muy bien que la justicia tampoco les caería a ellos, todo esto responde a este tan añejo dicho popular: “roba, pero hace obras”.  

Si esto sigue así, venga el tipo de elección que venga, nada provechoso será para los pueblos. Estaremos esperando al mejor alcalde, al mejor gobernador, al mejor presidente, al mejor congresista, pero si éstos no hacen una mea culpa: reconociendo su fracaso político y luego rectificándose de su transfuguismo, si piensa seguir viviendo de la política.  

Si esta metamorfosis no ocurre en la vida personal de un político, para sacudirse de toda mafia política y abandonar el barco mafioso de un grupo político (como acaba de ocurrir con el barco naufragado del fujimorismo), solo así sacudiéndose de estos errores y fracasos y emprender un nuevo proyecto político intachable y transparente, tal vez algo de luz podríamos mirar al final del túnel.  

LA PALABRA EMPEÑADA HACERSE REALIDAD  

Había candidatos en estas elecciones que regalaban de todo, amén del show musical y artístico en los mítines y en los escenarios de cierre de campaña. La gente acude a estos eventos electoreros no porque le gusta escuchar propuestas, sino porque quieren que les regalen algo, esto encaja muy bien para algunos políticos que solamente saben regalar cosas materiales (fosforitos como cancha) y no saben regalar sus propuestas y proyectos de trabajo colectivo en bien del pueblo.  

Al parecer hay otro tipo de gente que le gusta que el candidato le hable no solo de propuestas, sino también de fumigar las entidades públicas. Ya es tradición conocida que las minas de oro están en varias gerencias de la administración pública.  

Aquí, el candidato Grundel, encajó de cierta manera, cuando dijo que su gestión hará una inspectoría a las 21 direcciones regionales; habló de millones de soles que la gestión de Bogarín no lo viene cuadrando; que un alcalde no cumpla su función o lo viene haciendo mal, le estaría reventando cuetes, -fue parte de sus expresiones.  

Más que gracioso, suena rimbombante y lógicamente está dentro de una acción simbólica, pero con su corto hablar el señor Grundel, a través de estas acciones metafóricas, deben traslucirse en hechos de verdades concretas de ponerlo en público por ejemplo a un alcalde que empieza a defraudar al pueblo, antes que las autoridades del poder electoral lo retiren, el pueblo, así como le dio la confianza a través de los votos, inmediatamente lo deben retirar del cargo edil.  

Tu palabra está empeñada señor Grundel, tan solamente cumpliendo lo poco que hablas y lo mucho que podrías hacer, con esto estarías marcando la diferencia de todos tus antecesores gobernadores que lo único que supieron hacer es, enriquecerse a costa de los votos que recibieron.  

En el cuento LA BARCA DEL PESCADOR, un alcalde transparente y honesto estando en el entierro de un destacado pescador llamado Claudio, dijo: “Todo funcionario público, desde el más elevado hasta el más ínfimo, debe saber que no puede encontrar su propia dicha sino en la que proporciona a sus administrados”