La titular del Ambiente consideró que el Estado “tiene que generar las condiciones para generar este cambio de cultura que necesitamos”

“La idea es que tú, como ciudadano, consumas lo menos posible. Esa es tu primera tarea, que generes menos residuos, uses de manera más eficiente el agua, consumas menos energía, privilegies la bicicleta, el caminar”, comentó.

La titular del Ambiente consideró que, por su parte, el Estado “tiene que generar las condiciones para generar este cambio de cultura que necesitamos” indico.

Por ejemplo, planteó que el Gobierno genere alternativas a los ciudadanos para que puedan cambiar sus costumbres, ya que, si solo se imponen prohibiciones, “generamos informalidad”. “La clave de la política pública es cómo generar incentivos y desincentivos”, reflexionó.

Puso como ejemplo el caso de Noruega, donde el correcto manejo de residuos otorga calefacción gratuita a los ciudadanos. “Si no los manejan adecuadamente, no tienen calefacción o la tienen que pagar, en otros lugares tu utilizas el agua y la puedes tratar, y la reutilizas inclusive hasta el nivel de que te la puedes tomar. Es hacia donde tenemos que avanzar”, sentenció.