Frente a la crisis medioambiental con alto costo social
El viernes 27 de setiembre, se reúnen autoridades regionales y provinciales, rondas campesinas, lideres comunales y la población, para establecer un pacto social con el ambiente en la cuenca del Huayabamba.
Ante el espantoso drama ambiental que afecta nuestro territorio, con elevadas temperaturas, intensa sequía y cuantiosas pérdidas por los incendios devastadores de nuestros frágiles bosques, debe desafiar a los gobiernos locales a movilizar la acción climática en sus territorios con el fin de impulsar acuerdos para mejores prácticas ante la crisis hídrica.
En plena avanzada del fuego, una de las primeras poblaciones de la región en dar la iniciativa es el distrito de Pachiza en la provincia de Mariscal Cáceres, que-en el marco de la declaratoria del estado de emergencia-ha convocado a una ‘cumbre ciudadana’ en favor de la naturaleza, la vida y contra los incendios forestales el próximo viernes 27 de setiembre, para trazar una agenda socio-ambiental, en la cita participarán diferentes instituciones del nivel departamental, provincial y local, con miras a asumir acciones, así informó su alcalde Wiliam Vásquez Carranza.
Confirmó que en la reunión multisectorial se prevé la presencia de actores del Ministerio Público con la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), del gobierno regional de San Martín mediante la Autoridad Regional Ambiental, así como de las rondas campesinas, lideres comunales y la propia población de la jurisdicción para coordinar acciones y asumir un pacto social en la cuenca del Huayabamba ante la emergencia del cambio climático.
“Nuestra selva ya no es verde, los ríos se secan; no hay neblina hay humo a causa de los incendios que están afectando a la población, la flora y fauna del departamento. Este es un tema de vida y supervivencia que compete y compromete a todos dar soluciones ¡ya ¡”, señaló Velásquez Carranza, al remarcar que la reunión de Pachiza refleja la necesidad de asumir acciones y medidas urgentes de conservación y mitigación de nuestros bosques, para garantizar el desarrollo, bienestar de las poblaciones y la sostenibilidad del medio ambiente” anota la autoridad edil.
La crisis que vivimos en la amazonia es un reto al gobierno -en todos sus niveles- a promover y ejecutar en San Martín, soluciones innovadoras, que condicen el crecimiento económico y la defensa ambiental, para asegurar un futuro verde, justo y equitativo para todos los sanmartinenses.
Si no se toman medidas efectivas y globales, la región seguirá enfrentando los riesgos del cambio climático, la crisis hídrica y el fuego abrazador en diferentes puntos de su topografía, lo que afectará nuestros cultivos emblemáticos, especies de flora y fauna silvestre y, con ello, la producción, la economía, el turismo, el ambiente y la vida humana se verán amenazados.
Es tiempo de actuar: Pasar del discurso a la acción.
Ahora necesitamos del apoyo de la sociedad civil y de todos los sectores para cumplir con este imperativo de reducir los efectos del calentamiento global, pero sobre todo de las autoridades pertinentes. Por eso, la Autoridad Regional Ambiental (ARA), como ente rector debe estar en Pachiza y asumir el liderazgo que le corresponde para pasar ‘del discurso a la acción’ y no ceder a las fuertes presiones de la deforestación que acentúa la sequía y el «estrés hídrico».; porque mucho hablamos de cambio climático, pero hasta ahora pocas acciones se han implementado para generar cambios positivos en el ambiente regional
Igualmente, la fiscalía ambiental debe acompañar y vigilar este proceso, para sancionar a la gente que sigue haciendo fuego; porque sin un ente defensor y marco organizador político y legal, siempre se asumirá el consabido rol de “bombero apaga fuego”, sin campañas efectivas, sin sanciones drásticas las llamas y la crisis ambiental no dan tregua. ¡Manos a la obra¡. Por: Carlo Augusto Pérez