TRAS SER CLAUSURADO POR INSALUBRIDAD

cuna

Moyobamba. A través de un comunicado emitido por la sede central, LIMA, el programa social CUNA MÁS, dio a conocer que ha iniciado una investigación para determinar la responsabilidad del personal y de las socias de cocina, encargadas del cumplimiento de las condiciones higiénicas y sanitarias en los servicios alimentarios del Centro Infantil de Atención Integral El Calvario de la ciudad de Moyobamba.

El documento señala también que se ha dispuesto que hoy jueves se realice la fumigación del local (salas y servicio alimentario) y reforzará la capacitación al Comité de gestión (cuidadoras, socias de cocina y junta directiva), para el correcto cumplimiento de sus funciones.

De otro lado, se ha solicitado al Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Ministerio de Salud realizar la supervisión de los servicios alimentarios que tiene el Programa en la región San Martín y también a nivel nacional.

Cabe mencionar, que los Centros de Cuna Más funcionan bajo un modelo de cogestión, a través de Comités de Gestión que están integrados por representantes de la comunidad, y son los responsables de organizar, gestionar y monitorear los servicios del programa, dentro de los cuales se encuentra el servicio alimentario. Según este modelo, las socias de cocina, designadas por la junta directiva del Comité de Gestión son responsables de preparar y entregar los alimentos para los niños y niñas, como también verificar la calidad de los insumos requeridos para la atención alimentaria. Esta labor es supervisada a su vez por funcionarios del Programa Cuna Más.

De confirmarse la responsabilidad de los funcionarios y/o de las socias de cocina, en el incumplimiento de las condiciones higiénicas y sanitarias en los servicios alimentarios, el Programa Cuna Más procederá a separarlos y presentará la denuncia penal correspondiente. Refiere el comunicado. (Franclin Laván)