24.8 C
Tarapoto
domingo, mayo 4, 2025
spot_img

Una dama de primera o una primera dama

01

Hola mis amigos de miércoles, otra vez estamos con ustedes para contemplar nuestras opiniones que siempre están relacionadas a ustedes. Como el título que hemos puesto hoy “una dama de primera o una primera dama”. Nos preguntamos ¿Qué es? y para qué sirve primera dama a los presidentes de nuestro país? Nos respondemos la primera dama es el título protocolar no oficial que se concede a la esposa del Presidente de la República del Perú. Cumple funciones de labor social y de protocolo al acompañar al Presidente. Este papel es ejercido tradicionalmente por la cónyuge del Presidente. Se empezó a usar el término creado por los ingleses y estadounidenses de “Primera Dama”

Hoy es bueno relacionar a nuestras primeras damas de la nación tanto en la actualidad también en la historia Perú. Pues es bueno recordar que la primera dama pionera del protagonismo político fue María Delgado de Odría, esposa del presidente Manuel A. Odría, quién desarrolló a lo largo y ancho del país un extenso trabajo social dirigido a quienes más lo necesitaban.

Otra primera dama que dedicó mucho esfuerzo a las labores asistenciales fue Violeta Correa, segunda esposa del presidente Fernando Belaúnde Terry, quien desarrolló una serie de acciones con mujeres populares, siendo la creadora las llamadas cocinas familiares. Pilar Nores, esposa de Alan García, creó en la década de los ochentas la Fundación por los Niños del Perú, institución que busca ayudar a los niños más necesitados y que luego sería presidida por las futuras primeras damas.

En la historia nos indica que aquellas damas presidenciales y protocolares trabajaron intensamente por nuestro país a lo menos desde nuestra vivencia como Violeta Correa, y Pilar Nores, en esa época adquirieron respeto y gran consideración. Pero lo más desastroso fue recordar el gobierno de Alberto Fujimori la esposa de ese entonces Susana Higuchi, presidió la fundación, y tras descubrir una serie de indicios de corrupción por parte de la familia Fujimori, se separó de su esposo. Luego de ello, Keiko Fujimori asumió el cargo con 19 años de edad que no tiene ni siquiera una experiencia de gobierno y solo ha vivido en el olor de la política de corrupción ni respetando a su madre entonces quiere gobernar a nuestro país

Otra persona importante dentro de la gestión de un mandato que por situaciones de estuvo su nombre presente Eliane Karp, esposa del presidente Alejandro Toledo se desempeñó como primera dama y presidenta de la Fundación por los Niños; además en el 2002 se creó el despacho de la primera dama, desde el cual apoyó a causas benéficas. Por otro lado apoyó la difusión de la cultura inca en el mundo, llevando exposiciones de piezas preincaicas e incaicas a distintos museos. Sin embargo ha tenido un pasado con algunos indicios de corrupción en nuestro país.

Desde 2011 Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, recibe el trato protocolar de primera dama de la Nación, pese a que este tratamiento solo sea protocolar, muchos analistas han criticado a Heredia por muchas veces atribuirse funciones que no le corresponden. Esta última primera dama es investigada por una comisión del Congreso que indaga presuntos actos de corrupción cometidos por un ex asesor de su esposo.Ahora en ¿Quién vamos a confiar al presidente o a la primera dama? Una primera dama es para ayudar en una gestión de gobierno no para joder a una gestión como lo hace las tres últimas damas de nuestro país. Es tiempo de observar bien a la esposa de nuestros futuros gobernantes no por el título de cholo o nacionalista. Es hora que nuestra primera dama respete a ellas y a nuestro país. Esperamos reflexión para servir a nuestro país. Hasta la próxima Chao.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,621FansMe gusta
440SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS