Ante anuncio en Foro Binacional
En declaraciones para medios de comunicación de la región Loreto, el consejero por Datem del Marañón Royner Requejo, puso en alerta lo expresado por el gobernador de Lambayeque, Jorge Luis Pérez, en el Foro Binacional Perú – Brasil desarrollado en Iquitos los días 28 y 29 de agosto, relacionado al proyecto de trasvase de las aguas del río Marañón a la costa norte para mejorar la agricultura de esta parte del país.
El gobernador de Lambayeque dijo que ya empezó el trabajo con el Ministerio de Agricultura para trasvasar 3 mil m3 de agua por segundo del río marañón para regar unas 300 mil hectáreas de cultivos entre las regiones de Amazonas, Lambayeque, Cajamarca y Piura.
El consejero cuestiona este anuncio ante la ausencia de consulta a los pueblos del Datem, y pide a las autoridades loretanas pronunciarse al respecto alguno.

Royner Requejo, dice no estar de acuerdo, porque el Marañón es única vía de acceso y salida de la provincia de Datem, para el transporte de productos de primera necesidad, entre otros.
“Quitarnos el agua sería perjudicial para la población; qué se busque otras tecnologías para beneficiar a las regiones que tienen necesidad de agua, sin afectar los pueblos que viven en las cuencas de los ríos amazónicos”, señaló al diario la región de Iquitos.
El Foro Binacional Perú-Brasil, reunió a ministros, embajadores, congresistas, gobernadores de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, así como funcionarios extranjeros y nacionales.