Clima no disponible
1 PEN = 0.295 USD|1 USD = 3.389 PEN

DDC San Martín expresa solidaridad con artista Marco Medina y exhorta respeto al arte mural y los derechos de autor

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de San Martín manifestó su profundo malestar y solidaridad con el artista Marco Medina, tras la eliminación de un mural de su autoría en una institución educativa de la región.

El pronunciamiento de la entidad se produjo luego de que el propio artista denunciara públicamente la eliminación de su obra, a menos de 48 horas de haberla culminado. En una publicación difundida en redes sociales, Marco Medina relató que el mural fue borrado pese a contar con los permisos correspondientes para su realización en el marco del festival internacional Meeting of Styles Perú, junto al proyecto TierraQPinta.

“Acabo de ser llamado desde la ciudad de Moyobamba que mi trabajo acaba de ser borrado a menos de 48 horas de haber sido terminado (…). Entiendo que algunos murales no duran mucho tiempo por condiciones climáticas, vandalismo o publicidad política, pero la forma en que lo borraron y la rapidez es evidente que hubo un acto premeditado”, expresó el artista. Medina lamentó el falta de respeto hacia el trabajo y esfuerzo de los artistas, señalando que este hecho refleja una profunda falta de sensibilidad y educación cultural.

La DDC San Martín recordó que la obra formaba parte de iniciativas que promueven la creación artística, la identidad cultural y la reflexión sobre el territorio y la naturaleza amazónica, y que el mural constituía un aporte significativo al arte urbano contemporáneo y al fortalecimiento del vínculo entre arte y educación.

Asimismo, lamentó que la eliminación del mural se haya producido sin mediar diálogo ni una valoración previa de su contenido cultural y simbólico, lo que constituye una vulneración al derecho moral y de autor del artista, amparado por la Ley sobre el Derecho de Autor (Decreto Legislativo N.º 822), que protege la integridad de las obras frente a cualquier alteración o destrucción sin el consentimiento del creador.

En ese sentido, la DDC exhortó a la institución educativa involucrada a ofrecer disculpas públicas al artista Marco Medina, como un acto de reconocimiento y respeto hacia su trabajo y la libertad de creación que ampara a todos los artistas del país.

Finalmente, la Dirección Desconcentrada de Cultura reafirmó su compromiso con la defensa y promoción de las expresiones artísticas, el respeto a los derechos culturales y la valoración del arte mural como una forma viva de memoria, identidad y diálogo social.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp