
Retomando una propuesta que lanzó meses atrás, el Vocero del Grupo Parlamentario Alianza para el Progreso César Villanueva Arévalo, propuso no solo el retorno a la bicameralidad, con un Senado establecido en Lima, sino también la conformación de cámaras de diputados macrorregionales.
“En el marco de la descentralización que promovemos desde la bancada de APP, creemos que también es necesario descentralizar política e institucionalmente el país; el Poder Judicial, el Ministerio Público y otros organismos del Estado deben –y pueden- desconcentrarse, salir de Lima, al igual que el poder político”, argumentó Villanueva Arévalo.
“En ese sentido, creemos importante establecer una Cámara de Diputados descentralizada en cuatro macroregiones del país y que la propuesta Cámara de Senadores se quede en Lima”, añadió.
“Con los diputados macrorregionales recuperaríamos algo vital: la cercanía de los representantes políticos con la población, con sus necesidades y problemas, ya que los palparían directamente y no desde la lejanía de la capital, permitiendo, estoy seguro, proponer leyes más útiles, más reales”, enfatizó.
Finalmente, recalcó que el Senado actuaría como el necesario “filtro” para que los proyectos de ley que se propongan al país sean realmente útiles y funcionales al desarrollo y bienestar de los peruanos “y no como ahora que se aprueban muchísimas leyes que solo sirven para alimentar egos y cumplir absurdas cuotas de cantidad que se reclaman desde los medios y la sociedad, sin reparar en la calidad de las mismas”.