Académicamente somos autónomos, pero administrativa y económicamente no
La decana de la filial de la Universidad Nacional de San Martín facultad de Ecología- Moyobamba, Astrid Ruiz Ríos, indicó que en la ciudad de Moyobamba la sede de esta casa de estudios ha quedado bastante reducida, ante la demanda de estudiantes, y la necesidad de implementar más aulas y laboratorios.
Pero a pesar de ello, estamos avanzando, porque desde hace cuatro años, tenemos nuestro propio centro de costos y los requerimientos lo hacemos directamente desde la facultad moyobambina. Si bien es cierto que académicamente somos autónomos, pero administrativamente y económicamente no. Nosotros programamos nuestras necesidades, pero solicitamos a la unidad de planificación nuestras compras.
Contamos con un presupuesto aproximado de 385 mil soles, para todo el año, pero nos faltan laboratorios. De otro lado, dice la decana, que el recorte de presupuesto anunciado por el gobierno nacional, afectará a las universidades y la vida académica. Pone como ejemplo que si quisieran pedir adicionales para la contratación de docentes ya no podrían.
Destaca que la compra de reactivos y equipos se van a ver afectados, por este anunciado recorte. Esta situación anunciada también podría afectar en el nivel académico, a pesar de los esfuerzos de los docentes. Para Ruiz Ríos, el presupuesto óptimo para la facultad debería de estar por los 900 mil soles. Sin embargo, ahora están haciendo la planificación del presupuesto del año 2025.
Para la decana, no sólo se trata de ser ingenieros, sino que el estudiante tiene que tener una formación ética y moral, y ser una buena persona. Es decir, en nuestra universidad nuestros profesionales son formados de una manera integral.
Si nuestros presupuestos fueran mayores, podríamos financiar proyectos y nuestros estudiantes serían los beneficiados, lo mismo que los docentes. Destaca que no tienen espacio dentro del terreno de la universidad, por ello nuestros docentes están viendo la donación de un terreno de 8 hectáreas ante Gobierno Regional de San Martín.
Estos recortes pueden afectar la calidad académica. A eso se suma, que ahora los profesionales no se pueden quedar como tales, sino que tienen que optar por maestrías y doctorados. De allí, que es una decepción que el estado compre armas para la Policía Nacional y recorta presupuestos a las universidades. Hay mucha corrupción y coimas, dice finalmente, la decana de la filial de la Universidad Nacional de San Martín facultad de Ecología- Moyobamba, doctora Astrid Ruiz Ríos. Por: Alfonso Delgado
Decana de la filial de la Universidad Nacional de San Martín facultad de Ecología- Moyobamba Doctora Astrid Ruiz Ríos.