Moyobamba. Con ocasión de haberse celebrado los 479 años de Fundación Española de la ciudad de Moyobamba, el alcalde provincial Gastelo Huamán Chinchay, declaró hijo ilustre y predilecto al reconocido médico Luis Vásquez, profesional que ha hecho posible consolidar la clínica docente de la Fundación Yantaló, la misma que se ubica en el distrito de Yantaló ubicado a 15 minutos de Moyobamba.
Mediante resolución de alcaldía, el burgomaestre declaró hijo ilustre y predilecto a Luis Vásquez siendo esta acción ovacionada por los concurrentes. Durante el acto también se hizo presente el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas.
Luis Vásquez, nació en la ciudad de Lima en el año 1935, sus estudios primarios y secundarios los desarrolló en escuela y colegio del Estado “Bartolomé Herrera”. Estudió medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, luego migró a los Estados Unidos donde llevó a cabo la especialidad de Cardiología.
Tras haber alcanzado el nivel profesional que soñó, después de 4 años regresó al Perú, habiendo ejercido durante 12 años la práctica médica, sin embargo, retornaría a Estados Unidos para desenvolverse en Epidemiología, salud pública y cardiología en el hospital de Chicago.
Habiéndose jubilado en el año 2003, decidió emprender el proyecto que hoy significa lo más importante en su vida, pero fue recién el 2005 que por primera vez junto a su familia visitaron el distrito de Yantaló donde según nos cuenta, le impresionó el estado de los establecimientos de salud y las necesidades que tenían la población. Gracias al apoyo de amigos que logró hacer a lo largo de su desempeño como médico, obtuvo importantes donaciones que hicieron posible construir e implementar la Clínica Docente que lleva el nombre de su madre “Adelina Soplin”.
En la actualidad este establecimiento recibe a pacientes de todo el país, quienes son atendidos por médicos que llegan de diferentes partes del mundo con muchas ganas de apoyar a las familias de bajos recursos económicos.
Luis Vásquez quien, por algunas complicaciones en su salud, por ahora se moviliza en una silla ruedas, asegura que el día que muera desea que sus restos sean incinerados en el crematorio que hace poco construyó y sus cenizas sean colocadas debajo de una roca que logró establecer en la zona de ingreso a la Clínica Yantaló, porque es aquí donde está seguro de poder disfrutar del ambiente acogedor que el mismo construyó. (Franclin Laván)