25.8 C
Tarapoto
martes, abril 29, 2025
spot_img

Declaran nula sentencia contra David Bazán alcalde de Tocache

Oscar cabrera cabrera, abogado
Oscar cabrera cabrera, abogado

El abogado Oscar Cabrera Cabrera, informó que la Sala Penal de apelaciones de Juanjui, decidió declarar nula la sentencia emitida en primera instancia contra el alcalde electo de la provincia de Tocache, David Bazán Arévalo, por la supuesta comisión del delito de colusión.

Como se sabe los hechos se remontan a diciembre del 2010, cuando en la gestión anterior de Bazán Arévalo se adquirió dos cadenas de arrastre para un tractor de oruga valorizados en 33 mil 600 nuevos soles, compra que supuestamente habría sido dirigida a favor dela empresa JR. TRACTOR, al nó haberse realizado la compra siguiendo los lineamientos de la ley de contrataciones de ese entonces.

Por ello, se presumía que se habría coludido con el propietario de dicho centro comercial para adquirir dichas piezas. Esta denuncia fue formulada por la ex alcaldesa Corina de la Cruz; “en esa misma línea el juez unipersonal de Tocache lo sentenció en primera instancia a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, ello implicaría que sería causal de vacancia”, sostuvo Oscar Cabrera.

Asimismo explicó que la defensa en segunda instancia, que estuvo a su cargo, demostró ante la Sala Penal de Juanjui que la sentencia no estaba correctamente motivada por lo que debería ser declarada nula; la Sala acogió sus fundamentos y se pronunció en ese sentido. Además se expuso que dicha denuncia responde a móviles políticos, y que dicha compra se realizó siguiendo los lineamientos de la antigua Ley de Contrataciones del Estado.

“El solo hecho de alegar una supuesta compra fraccionada, que no fue acreditada, no puede ser indicio de delito de colusión, es más, en todo momento fue público. Existe un comité de adquisiciones, que tiene independencia del ente político y que es el alcalde, quien por consiguiente no solo tiene que acreditarse el hecho colusorio y el perjuicio al Estado, sino la responsabilidad de los miembros del comité”, explicó el hombre de leyes.

Por esos motivos la Sala Penal de apelaciones determinó que la sentencia subida en apelación adolecía de motivación, tanto en el hecho como en la responsabilidad, lo que determinó su nulidad. Esta noticia, vuelve la tranquilad a las autoridades tocachinas, quien veían una posibilidad que su alcalde de esta nueva gestión pueda de alguna manera se vacado del cargo.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,613FansMe gusta
437SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS