
Los operativos inopinados contra la tala ilegal de madera son una prioridad para el Gobierno Regional a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), que mediante su Dirección Ejecutiva de Conservación y Administración de los Recursos Naturales – DEACRN, viene realizando un control exhaustivo para detectar actividades ilícitas forestales en la región San Martín.
El 26 y 29 de agosto se realizaron dos operativos inopinados con la finalidad de reducir el tráfico ilegal de madera por la zona del Pongo de Caynarachi, logrando la incautación de 11 mil 610 pies tablares de madera, los mismos que se encontraban sin la documentación que la ley exige para sustraer y transportar madera del bosque.
La intervención fue coordinada y ejecutada por personal del puesto de control del Pongo de Caynarachi de la Unidad Operativa de Gestión Forestal de la DEACRN, en coordinación con las Comisarias PNP del Pongo de Caynarachi y Alianza.
El 26 de agosto, en el kilómetro 22 del tramo de la carretera Pongo de Caynarachi – Barranquita, en el caserío de Sangamayoc, distrito de Barranquita, provincia de Lamas, decomisaron 73 piezas equivalente a 1,081 pies tablares de madera de las especies Quillobordón, Marupa y Pashaco, las que se encontraban a 100 metros de la carretera procediéndose a la intervención, traslado e internamiento del producto forestal en el almacén del Puesto de Control de Pongo de Caynarachi.
Posteriormente, el 29 de agosto se incautó 1,338 piezas con un volumen de 10 mil 529 pies tablares del producto forestal maderable de la especie Lupuna. Madera que se encontraba en el kilómetro 46 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto, situado en el Centro Poblado Alianza, distrito de Pongo de Caynarachi, provincia de Lamas.
De esta manera, la Autoridad Regional Ambiental continúa con la lucha contra la tala y el transporte ilegal de madera, haciendo hincapié en los procesos legales que se deben de seguir para extraer madera de los bosques.