No es común ver en Yurimaguas la comercialización de carne de monte en grandes cantidades, y lo que a continuación se detalla podría sorprender a más de uno.
Yurimaguas. El jueves 21 de febrero de 2019, en horas de la tarde en un rápido operativo, agentes de las Policía Ecológica de Yurimaguas, y funcionarios de la Oficina de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Alto Amazonas, decomisaron media tonelada (500 kilos), de carne de animales silvestres, como majás, añuje, monos, entre otros, en una embarcación fluvial denominada San Antonio que minutos antes acoderó en el embarcadero la Ramada de la ciudad de Yurimaguas, proveniente de San Lorenzo, capital de la provincia Datem del Marañón.
En la embarcación los agentes intervinieron al responsable de la carga de apellido Lancha, poblador de la provincia del Datem del Marañón, quien dijo desconocer que estaba cometiendo el delito contra la fauna silvestre, que de acuerdo al código penal castiga con una pena privativa de la libertad de 4 a 6 años, de acuerdo a la información proporcionada por la Fiscal Vanesa Del Águila, de la Fiscalía Especializada en materia Ambiental de la provincia de Alto Amazonas.
La carne incautada en buen estado de conservación, fue trasladada a la Oficina de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre, entidad que rápidamente hizo sus contactos para transferir el producto.
Marco Villacorta Barbarán, jefe de la referida oficina, informó que la carne fue entregada al INABIF, comedores populares y al Penal de esta ciudad con las actas respectivas.
Según las investigaciones preliminares, la carne iba a ser comercializada en los mercados de Yurimaguas y Tarapoto. La Fiscalía investiga el caso. (Roger Torres)