22.8 C
Tarapoto
viernes, junio 13, 2025
spot_img

Defensor ambiental Iván Rojas denuncia amenazas de muerte y falta de atención de las autoridades

El defensor ambiental Iván Rojas García ha denunciado públicamente que viene recibiendo amenazas de muerte de manera directa a través de su teléfono móvil, así como también a través de los dispositivos móviles de su esposa, hijos y madre. Rojas, conocido por su trabajo en defensa del medio ambiente, manifestó su preocupación por el nivel de riesgo que enfrenta actualmente su familia debido a estas intimidaciones constantes.

Ante esta grave situación, Rojas García acudió al Ministerio Público para presentar una denuncia formal. Sin embargo, según relató, allí le indicaron que debía realizar el procedimiento ante la Policía Nacional, tal como lo establece el Código Procesal Penal. No obstante, al acudir a la dependencia policial, afirma que la única respuesta que recibió fue que compre un arma para defenderse, lo que calificó como una falta total de protección por parte del Estado.

«Yo no me meto con mafias, solo defiendo el medio ambiente», declaró Iván Rojas a este medio. Considera que esa labor es precisamente la razón por la cual estaría siendo objeto de estas amenazas. También indicó que se acercó a la Subprefectura Provincial para solicitar ayuda, pero no encontró a la autoridad competente, lo que lo obligó a regresar a casa sin ninguna solución concreta.

Ante la inacción de las instituciones, Iván Rojas expresó que ha comenzado a tomar sus propias medidas de protección. Ha modificado su rutina diaria y se mantiene en constante vigilancia, cuidando especialmente a su familia. Asegura que no permitirá que lo sorprendan y está preparado para hacer frente a quienes intenten amedrentarlo.

Uno de los aspectos que más le indigna es que las amenazas han llegado también a los teléfonos de sus hijos, lo que considera inaceptable. «Meterse con menores de edad ya es cruzar un límite muy peligroso», señaló con firmeza. Además, lamentó que el sistema no le haya brindado una forma efectiva y rápida de denunciar el caso y recibir protección inmediata.

Finalmente, Iván Rojas mostró algunos de los mensajes amenazantes que ha recibido su familia. A través de ellos, se evidencia un intento sistemático de intimidarlo para que abandone su labor en defensa del medio ambiente. A pesar de ello, Rojas reafirma su compromiso con esta causa y exige que las autoridades actúen con la seriedad que el caso requiere antes de que ocurra una tragedia. Por: Hugo Anteparra

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,658FansMe gusta
453SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS