Del martes 17 al jueves 19 de octubre, defensores ambientales indígenas de Perú, Brasil y Colombia, se reunirán en Lima. Esto debido a que, en los últimos años, la vida de los pueblos indígenas se ha visto amenazada, sobre todo de aquellos quienes han asumido roles de liderazgo.
Se estima que, en los últimos 10 años, 26 defensores habrían sido asesinados.
Según la organización DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales), que colabora en la protección de los derechos fundamentales de las personas y en la preservación, así como en el manejo responsable y duradero de los recursos del entorno natural, se ha identificado que en los últimos 10 años (2013-2023) asesinaron a 26 personas defensoras ambientales.
Los asesinatos están estrechamente relacionados con temas como el narcotráfico (10), seguido por Tala ilegal (5), tráfico de tierras (4), Minería ilegal (3), y violencia policial (3).
Las iniciativas de protección son aisladas e insuficientes ante la proliferación de economías ilícitas en sus territorios, la promoción de actividades extractivas y la construcción de proyectos de infraestructura sin suficiente sustento técnico.
Con este evento se busca impulsar una alianza regional para la protección y defensa de los derechos territoriales y de las personas defensoras ante la oleada de violencia para una atención efectiva a los defensores.