Yurimaguas. Como a nivel nacional, en Yurimaguas, los licenciados del Ejército peruano que lucharon contra la subversión desde 1,980 al 2,000, están socializando sus actividades tendientes a tener beneficios sociales y económicos por el Estado peruano, como retribución a su entrega y sacrificio por pacificar el país.
HITLER PUA ISMINIO, presidente de la Asociación Nacional Defensores de la Democracia Filial Yurimaguas, quien prestó sus servicios a la patria en el Batallón Contrasubversivo N° 28 de Rioja, dijo que existe un proyecto de ley que debe ser debatido en el Congreso en los próximos meses donde se aprueba el otorgamiento de beneficios, en mérito a la Ley 29031 y su modificatoria la Ley 29960 que reconoce e instituye el Día de los Defensores de la Democracia y crea la condecoración correspondiente.
Pua Isminio, sostuvo que la asociación está conformada por militares y policías en ejercicio y retirados que lucharon contra la subversión y los que aún combaten en el VRAEM.
Agregó que a nivel nacional son más de 20 mil asociados, y en Yurimaguas, ya están inscritos 280, faltando registrar a muchos más, quienes los pueden hacer en la calle 15 de agosto décima cuadra, oficinas de la asociación.
Otro licenciado que luchó contra la subversión es Kevin Vásquez Rodriguez, secretario de organización de la Asociación en Yurimaguas, sirvió también su patria en el Batallón Contrasubversivo de Rioja – San Martín, dijo que están gestionando antes las autoridades locales y regionales, para que les reconozcan y condecoren de acuerdo a ley. Aseguró que ellos están en condiciones de apoyar en acciones de seguridad ciudadana. (Roger Torres)