No hay condiciones y podría tomarse como una provocación

El comisionado de la institución, Jacinto Ticona, indicó que actualmente los ciudadanos de esta región siguen dolidos por el fallecimiento de sus familiares durante las protestas sociales en enero del año 2023. Ministro Comercio Exterior no descartó que la presidenta viaje al sur del Perú próximamente.

Luego de haber sido agredida por dos mujeres durante un evento oficial en Huamanga, Arequipa, la Defensoría del Pueblo, por medio del comisionado Jacinto Ticona, indicó que una posible presencia de la presidenta Dina Boluarte en la región Puno podría ser vista por la ciudadanía como una provocación y hasta el momento no hay condiciones para realizar una visita oficial.

Lo cierto es que, luego de haber analizado la situación social en la región, Ticona aseguró a La República que “tenemos que medir las consecuencias que puede generar el acto de un funcionario público en un contexto en el que las tensiones están escalando”.

Según Ticona, en Puno aún existe una sensación de indignación por la muerte de ciudadanos en medio de protestas en contra de Boluarte hace más de un año. “En Puno el conflicto social generado por la crisis política no ha bajado. La intensidad a nivel de protesta social sí, pero el descontento y el rechazo no. Aún no hay justicia, no hay presos, no hay sentencia. La gente acaba de recordar un año de estos hechos fatídicos, claramente han expresado su indignación”

En ese sentido, el representante de la Defensoría del Pueblo afirmó que no sería prudente por parte de la presidenta que tome la decisión de acudir a un evento en el sur del Perú y en particular en Puno. “Las consecuencias serían nada agradables porque podría generarse tensión y violencia. Eso lo tendríamos que evitar y quienes tomen esa decisión deben evaluar con prudencia y sensatez”.

Por otro lado, Ticona argumentó que, debido a que la conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de los ciudadanos puneños que estuvieron en las protestas contra Boluarte hace un año ocurrió hace apenas unas semanas, no sería ideal que la presidenta se acerque, pues el inicio de las investigaciones no es suficiente para calmar los ánimos de la ciudadanía.