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miércoles, diciembre 11, 2024
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Defensoría del Pueblo solicita al Banco de la Nación mejorar atención al público

Se forman largas colas en sus sedes en Provincia de San Martín  

  • Sedes de La Banda de Shilcayo y Tarapoto presentan filas de hasta dos cuadras, deben habilitar más ventanillas de atención al cliente. 
  • Situación podría agravarse en próximos días debido a cercanía del pago de pensiones a personas adultas mayores. 

La Defensoría del Pueblo exhortó al Banco de la Nación a disponer medidas inmediatas frente a las largas filas que pueden observar a diario en los exteriores de las agencias de la entidad bancaria estatal ubicadas en los distritos de La Banda de Shilcayo y Tarapoto, en la provincia de San Martín, accedidas en su mayoría por personas que acuden a efectuar el cobro del bono alimentario. 

En un recorrido por los exteriores de ambas agencias, personal de la sede defensorial pudo evidenciar que las filas llegan a ocupar hasta dos cuadras, con un tiempo de demora de hasta cinco horas. Todo ello en medio de la inclemencia del clima que se presenta en estas fechas. En efecto, durante el recorrido pudo observarse que las personas que formaban las filas debían soportar temperaturas de hasta 32 grados. 

Según se informó, esta situación se debe principalmente al cierre de la agencia bancaria ubicada en el distrito de Morales, debido a que su personal era contratado bajo la modalidad de tercerización. Al estar prohibida esta forma de contratación se dispuso el cierre temporal de dicho local, lo que ha originado que la población deba movilizarse diariamente hacia las agencias de La Banda de Shilcayo y Tarapoto, ocasionado una saturación de los servicios y costos por traslado que pueden bordear los 20 soles. 

“Para la Defensoría del Pueblo esta situación resulta insostenible pues, si bien en estos momentos no se observa a personas adultas mayores o con discapacidad en las filas, esta realidad podría cambiar en los próximos días debido a la proximidad del inicio del cronograma de pagos de pensiones correspondiente al mes de diciembre, lo que ocasionará una presencia masiva de pensionistas y personas adultas mayores que podrían verse perjudicadas debido a la exposición a lluvias y temperaturas altas”, sostuvo la coordinadora del Módulo Defensorial de Tarapoto, Katheryne Chamoly. 

La representante de la Defensoría del Pueblo explicó, que el cierre de la agencia de Morales constituye un serio problema en la atención que brinda el Banco de la Nación a la población de la región San Martín, lo que podría agravarse debido a que muchas personas también se acercan a renovar sus tarjetas o abrir cuentas para el depósito de los distintos bonos que viene entregando el gobierno. 

De otro lado, precisó que la entidad informó que ha ampliado su horario de atención, pero al parecer esta medida resulta insuficiente. “Ante ello, desde la sede central de la Defensoría del Pueblo se ha pedido a la presidencia ejecutiva del Banco de la Nación informar a la población la fecha en que se tiene programado reabrir la agencia ubicada en el distrito de Morales y desarrollar una mayor difusión sobre el uso de canales alternativos para operaciones que pueden hacerse mediante cajeros automáticos o agentes bancarios”, sostuvo. 

 

Además, que, como parte de las recomendaciones, también se propuso evaluar la contratación de personal que oriente sobre determinados servicios que pueden hacerse de manera virtual, lo que podría reducir la presencia de personas en las filas mientras se determina la fecha de reapertura de la sede en Morales. 

 

Puede ver el oficio dirigido al Banco de la Nación en el siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2022/11/0360-Banco-de-la-Naci%C3%B3n.pdf

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