La coordinadora encargada de la Defensoría del Pueblo, Katheryn Chamoly Urtecho, manifestó que el Ministerio de Educación emitió una resolución que establece que en el mes de febrero se realizará el proceso de las matrículas escolares y ninguna institución educativa podrá realizar cualquier tipo de actividad referente a ese tema antes del tiempo establecido, ya que los directores podrían ser sancionados.
Desde hace muchos años era común observar desde fines de setiembre a los padres de familia a realizar largas colas en las instituciones educativas para inscribir a sus hijos, es por ello que ahora el Ministerio de Educación emitió una norma para evitarlo. Ante esta situación la Defensoría del Pueblo también exhorta a las asociaciones de Padres de Familia, que los cobros de cuotas de asociados tienen que ser después del proceso de matrícula.
De esta manera desde la Defensoría del Pueblo vienen advirtiendo a los directores de las instituciones educativas y a los presidentes de las Asociaciones de Padres de Familia a cumplir lo dispuesto por el Ministerio de Educación para evitar que sean intervenidos y sancionados por desacato, ya que el próximo año la supervisión en los planteles serán más rigurosos. (Hugo Anteparra)