☁️ 22.7 °CTarapotosábado, noviembre 1, 2025
1 PEN = 0.296 USD|1 USD = 3.378 PEN

Denegri & Hildebrandt: “El verdadero Despertar de la Fuerza

01

Todo un gran acontecimiento nacional e internacional ha constituido la denominada “tertulia del año” transmitida el miércoles pasado por TV Perú, me refiero por supuesto a la tan esperada entrevista sostenida entre los geniales Marco Aurelio Denegri y César Hildebrandt, dos de los intelectuales “de culto” y más reconocidos entre los peruanos.

Y es que –así como el suscrito- muchísimas personas han manifestado haber llegado apresurados de sus labores cotidianas o haber esperado pacientemente junto a sus seres queridos para no perderse este hermoso encuentro del conocimiento, la ilustración y la sabia reflexión acertadamente calificado por un “twitero” como “EL VERDADERO DESPERTAR DE LA FUERZA” en clara alusión al estreno de la última entrega de Star Wars.

Y digo “acertamente calificado”, pues me lleva a pensar prospectivamente en la esperanza que anima a muchos peruanos que –gracias a estas luminarias intelectuales del Perú, verdaderos héroes del saber- se unen en una comunidad semi-anónima y cada vez más grande que despierta como una FUERZA y que viene acumulándose latiendo cada vez con más energía para algún día (espero sea cercano) se active poderosamente en un movimiento masivo hacia la esperada ILUMINACIÓN COLECTIVA que anunciaba el sabio francés Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, y precisamente en el país (Perú) elegido -geomagnéticamente hablando- para GUIAR al mundo en los próximos siglos de una edad de oro que recién comienza con pasos trémulos y confusos.

Uno de los puntos que más me llamó la atención fue el de las reflexiones de estos eruditos acerca de la esperanza versus el pesimismo hacia la humanidad y su futuro, la capacidad (o absoluta falta de capacidad) de los seres humanos de ejercer la “autoregulación” o de esforzarse por seguir un camino que no sea el de su decadencia hacia un precipicio social y natural de su extinción, su “echarse a perder” para siempre. Ambos con su apreciación pesimista siendo Hildebrandt un poco más positivo en el sentido de negarse en el fondo a “caer” totalmente en el desaliento diciendo que hay una esperanza para la raza humana que al final cambiará gracias al terror causado por los efectos de su propia ignorancia e inacción.

En una de las partes, Hildebrandt insistía en el tema de CONSPIRACIONES mientras Denegri sostenía que la gente no necesita conspiradores pues es ya una conspiración contra sí misma (debido a su ignorancia y decadencia). Recordé la famosa dialéctica entre las tesis de George Orwell y Aldous Huxley y sus explicaciones del por qué –a pesar que el mundo está cada vez peor NADIE HACE NADA”, contraposiciones ilustradas brillantemente por Stuart McMillen y de las cuales destaco la siguiente: “Orwell temía que censuraran los libros, lo que Huxley temía es que no hubiera ninguna razón para censurar los libros porque no habría quien lea [nadie estaría interesado en leer]”…

En la entrevista llegó un punto en el que Cesar le reprochó amablemente a Marco Aurelio que recurra tanto al análisis abstracto y a la acotación teórica sin “bajar al llano”, en cambio Hildebrandt sostenía todo desde y hacia una base de aplicación social a través del buen uso de la política y los instrumentos democráticos aplicados coherentemente y con pertinencia. En ese sentido también me evocaban (claro que en “octavas” inferiores) a los sabios chinos Confucio y Lao Tzé (siendo en este caso Hildebrandt el “confucianista” y Denegri el “Taoísta”). Evoco aquí, el análisis del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en su libro “El Pensamiento Chino”; cuando expresa: “Es preciso decirlo bien, el pensamiento confuciano está señalado sobretodo por una preocupación práctica y política.” Y en otro Libro: “Al hablar del ser humano Lao Tze lo hace siempre en asociación con el Principio Superior y nunca como en el confucianismo, en el orden social o práctico.” De ahí que yo ve a a Hildebrandt más “confucianista” (práctico, social y político) y a Denegri más taoísta (teórico, generalizante y abstracto). Siendo ambas posiciones COMPLEMENTARIAS para sintetizarlas y aplicarlas matésicamente (matesis= “síntesis viviente”, en el aporte a la dialéctica que hace el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière).

Esta MATESIS DEL SABER es operativizada desde hace 66 años y más especialmente aún desde 1990 por Instituciones Mundiales dedicadas a la Ciencia, la Educación y la Cultura para la regeneración de la humanidad gracias al aporte invaluable del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares (ver: www.fissnet.org, www.elicnet.org) quien rescata el pensamiento y obra de su Maestre el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en bien de la humanidad para lograr una cultura de paz en un mundo en el que se busque y practique la COMPRENSIÓN y sabiduría sin distinciones de ninguna índole.

Así, concluye este ilustre sabio -reconocido como “Gloria de Francia”- de quien pronto se celebrará los 100 años de su nacimiento (París, 18 de enero de 1916) aportando a la tertulia Denegri – Hildebrandt: “Este “fin del mundo”…puede ser evitado, sin embargo, mediante la emanación de fuerzas armónicas…En pocas palabras, el desequilibrio que se hace más y más fuerte y que será la causa de un enorme cataclismo proviene del estado de alma de la mayoría de los humanos, por lo cual BASTARÍA EDUCAR SUFICIENTEMENTE APRISA A LA HUMANIDAD PARA EVITAR ESA GRAN CATÁSTROFE y dicha educación viene a quedar en manos de los INICIADOS (www.magnanet.org) quienes van a intentar una prolongación de la raza humana.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp