Una madre de familia identificada como Janeth Cuzcano Mori, denunció ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Martín que en la Institución Educativa Inicial Nº 330 de la urbanización Nueve de Abril de Tarapoto, condicionaron la matrícula de su menor hijo a un pago de 400 soles como cuota de la Asociación de Padres de Familia (APAFA).
Sin embargo lo que más indignó a la madre de familia es que al reclamar el porqué del apuro de pagar primero los 400 soles junto con la matrícula, le indicaron que si quería una educación gratis para su hijo, debería buscar otra institución educativa en una invasión o asentamiento humano.
Hasta el local educativo llegó el director de la UGEL San Martín, Asdrúbal Vela Macedo, quien manifestó que no permitirán que en ninguna institución educativa condicionen la matrícula, caso contrario tomarán acciones inmediatas.
“La cuota de APAFA es un acuerdo orgánico de carácter privado, sin embargo ese no es motivo para condicionar la matrícula, porque los padres pueden fraccionarlo. Estamos recorriendo las instituciones educativas junto con la Defensoría del Pueblo. Estamos atentos para evitar los abusos en estos temas” señaló Vela Macedo.
Al momento de la visita de los funcionarios de la UGEL San Martín, en el interior del plantel no estuvo ni a la directora tampoco los representantes de los padres de familia, sin embargo el hijo de la denunciante será matriculado bajo la supervisión de los funcionarios del sector Educación. (Hugo Anteparra)