
Ha sido el actual decano Dr. Daniel Coral Pérez, quien ha dado cuenta a través de una denuncia, sobre la presunta falsificación de documentos y fraude procesal en contra del Colegio de Notarios de San Martín, hecho que tendría como principal responsable al ex Decano de este Colegio Profesional, abogado Justo Pérez Ruíz.
Este caso, que desde el Colegio de Notarios de San Martín se ha querido mantener en reserva, ha sido puesto al ojo público, por el programa Enfoques, donde se mostró la Disposición Fiscal Número 01-MP, de fecha 25 de enero del 2019, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tarapoto.
En ese documento, el Fiscal Henry Alan Muñoz Sánchez, dispone iniciar diligencias preliminares a nivel de sede fiscal por el plazo de 60 días, en contra de Justo Pérez Ruiz, por la presunta comisión del delito contra la fe pública, en su modalidad de falsificación de documentos, en agravio del Colegio De Notarios De San Martín.
Hechos materia de la denuncia
Se tiene que Víctor Daniel Coral Pérez, en su calidad de Decano del Colegio de Notarios de San Martín, interpuso denuncia en contra de Justo Pérez Ruiz ya que este habría suscrito documentos como Decano del Colegio de Notarios de San Martín, pese a haber dejado de serlo desde el 12 de enero del año 2018 y haberse realizado la destrucción de su sello como decano el día 14 de enero del año 2018, materializando su proceder al utilizar, una hoja membretada que no concuerda con las característica de forma y esquema del Colegio de Notarios de San Martín.
Además según la denuncia, el documento en cuestión no habría tenido número de serie, ni nombre del año. La hoja sería de un gramaje inferior a la hoja original que utiliza el Colegio de Notarios de San Martín, que es de 120 gramos. Y la calidad de impresión de la referida hoja membretada a todas las luces sería distinta.
Los documentos en cuestión citados en el párrafo que procede, con fecha 17 de enero del 2019, la señorita Luz Magali Pérez Díaz, los presentó ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – Oficina Registral Tarapoto, siendo estos registrados con el número de título N° 2019-132874, pretendiendo, en apariencia, sorprender al registrador de manera burda para inscribir un acto aparentemente irregular.
Por otro lado el denunciante, es decir Daniel Coral Pérez, señala que en los documentos en cuestión de anexan copias legalizadas de la Resolución Admisoria y una Resolución de una supuesta Medida Cautelar llevadas ante el Juzgado Mixto de Mariscal Cáceres – Juanjui tramitada en el expediente Judicial N° 006-2019, copias habrían sido legalizadas por el Notario Público Luis Enrique Cisneros Olano sin tener a la vista los originales.
Es por esa razón que el fiscal, dispuso dar inicio a las diligencias preliminares de sede fiscal por el plazo de sesenta días, contra: Justo Pérez Ruíz y contra los que resulten responsables, por la presunta comisión del delito contra la fe pública, en su modalidad de falsificación de documentos, en agravio del Colegio de Notarios de San Martín.