Yurimaguas y Tte Cesar López
Madres de familias y los directores de las instituciones educativas, 62028 Virgen de Fátima de Shucushyacu en el distrito de Teniente César López, y 62007 José María Arguedas de Yurimaguas, denunciaron haber encontrado gusanos en las conservas de pescado SHAMBO DEL MAR del programa de alimentación escolar Wasi Mikuna, que impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Los gusanos fueron descubiertos por las madres al momento de preparar los alimentos para sus hijos.
En ambos casos, denunciaron y mostraron las muestras a través de los medios de comunicación de Yurimaguas, alertando a las demás madres para que revisen bien el contenido de las conservas antes de dar a sus hijos.
Los directores hicieron la denuncia correspondiente formulando un llamado a las autoridades competentes para que se tomen las acciones necesarias y se investigue el origen del problema. “Debemos evitar una intoxicación masiva de nuestros estudiantes, tal como ocurrió en Piura”, sentenciaron los directores, quienes evalúan junto con los padres, suspender el consumo de los alimentos.
Pese a las pruebas presentadas, los funcionarios del programa Social Wasi Mikuna intentan minimizar el problema indicando que los gusanos podrían haber aparecido por malas condiciones de higiene del entorno donde se preparan los alimentos.
Este caso resalta la importancia de la supervisión constante sobre los alimentos que llegan a los colegios y otras entidades de consumo, especialmente cuando se trata de productos destinados a la alimentación de niños y jóvenes.