El presidente del Frente Cívico de Defensa de los Intereses de San Martín, Roger Heredia Núñez, denunció la invasión de la faja marginal del río Shilcayo, por la zona del sector Takiwasi de Tarapoto. Según informó, personas y empresarios estarían colocando cercos de alambre de púas que delimitan predios colindantes con la margen derecha del río, una práctica que atenta contra la protección y conservación de este espacio natural.
Heredia Núñez explicó que junto al equipo técnico del Frecides realizaron una inspección en la zona, donde constataron la colocación de estos cercos. Recordó que esta problemática no es nueva, ya que años anteriores también se denunció la invasión de la faja marginal del río Cumbaza, sin que hasta ahora se apliquen sanciones efectivas a los responsables.
El dirigente resaltó que la invasión de fajas marginales es una amenaza grave para el ecosistema y para la seguridad de la población, ya que estas áreas cumplen un rol fundamental en la regulación de caudales y la prevención de desbordes e inundaciones durante épocas de creciente. Subrayó que permitir su ocupación ilegal pone en riesgo a quienes viven por esa zana.
Ante ello, hizo un llamado urgente a la Autoridad Local del Agua (ANA) para que se constituyan en la zona y verifiquen esta situación, aplicando las sanciones que correspondan. “No se puede permitir que intereses privados pasen por encima de normas ambientales y de seguridad”, manifestó Heredia Núñez, al reiterar la necesidad de acciones inmediatas.
Finalmente, el presidente del Frente Cívico de Defensa de los Intereses de San Martín señaló que seguirán alertando y denunciando públicamente estos casos, con el respaldo de los medios de comunicación, hasta que las autoridades competentes asuman un rol firme en la protección de las fajas marginales. “Es hora de proteger nuestros ríos y garantizar la seguridad de la población”, concluyó. Por: Hugo Anteparra