«Estamos aquí para exigir que anulen la concesión de la empresa Leveau SAC que arrasó con el bosque sólo para sacar madera”
Autoridades y pobladores del distrito de Huimbayoc llegaron a Tarapoto para exigir la reversión de las tierras que tienen una extensión de 1500 hectáreas.
Una comitiva de moradores del centro poblado Miraflores, ubicado en el distrito de Huimbayoc, provincia de San Martín (Bajo Huallaga), se movilizó ayer por la mañana hasta las oficinas de la Dirección Regional de Agricultura en Tarapoto para exigir la anulación de la concesión de más de 1500 hectáreas de tierra otorgada hace varios años a la empresa española Leveau SAC.
Los pobladores afirman que la empresa, en lugar de utilizar el terreno para fines agrícolas, lo explotó de manera indiscriminada, llevando a la deforestación y la tala de árboles de cedro y caoba.
Según los testimonios de los moradores, la empresa abandonó las tierras después de su explotación, dejando el área devastada y en pésimas condiciones.
Ante esta situación, los pobladores, que anteriormente estaban en posesión de estas tierras, reclaman que se les devuelva la posesión para llevar a cabo actividades agrícolas sostenibles en la zona.
Norberto Tapullima Machoa, alcalde vecinal del centro poblado de Miraflores, expresó su preocupación y explicó el motivo de su llegada a las oficinas de la Dirección Regional de Agricultura. «Estamos aquí para exigir que anulen la concesión de la empresa Leveau SAC, ya que actualmente ha abandonado el terreno, pero dejó más de 1500 hectáreas destrozadas. Hace varios años el gobierno regional les concedió esas tierras para la agricultura, pero en lugar de eso, han devastado la zona con la tala indiscriminada». señaló.
Por su parte Reyser Lao Ángulo, juez de paz de la zona, brindó detalles sobre la difícil situación que enfrentan los pobladores de Miraflores y lamentó la falta de acción por parte de las autoridades de la Dirección Regional de Agricultura para dar solución a esta problemática. Los pobladores han estado esperando respuestas durante un largo período sin que las autoridades llegaran a la zona para evaluar la situación.
Después de varias horas de espera, los pobladores fueron atendidos por el director de la Dirección Regional de Agricultura, Mario Enrique Rivera, quien se reunió con los moradores para escuchar sus demandas y discutir posibles soluciones a este conflicto. La comunidad de Miraflores espera que esta reunión sea el primer paso hacia la recuperación de las tierras y la restauración del área devastada.
Ante esta situación, los moradores esperan la presencia efectiva del Estado en el distrito de Huimbayoc, que tiene 17 anexos, donde la deforestación viene devastando sin control, porque no hay presencia del Gobierno Municipal, Gobierno Regional y menos del Gobierno Nacional, el abandono en los servicios básicos en los pueblos del Bajo Huallaga nos tienen sumidos en el abandono, cada vez más existen tierras deforestadas y los representantes de los organismos forestales brillan por su ausencia, tal como lo manifiestan las autoridades. Por: Hugo Anteparra