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domingo, junio 1, 2025
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El derecho de huelga de profesores vs. el derecho de educación de los niños

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En estos últimos días hemos visto que el magisterio de la provincia de San Martín ha emprendido una huelga general indefinida, que si bien es un derecho constitucional, sin embargo esta medida no viene respondiendo a un buen manejo dirigencial, por parte de quienes están al frente del SUTEP PROVINCIAL.

La lucha emprendida, se ha iniciado sin tener en cuenta ciertos principios y sobre todo sin tener en cuenta el momento y el contexto real que rodea sus justas reivindicaciones.

Empezando por lo último:

1. La huelga indefinida reiniciada por el SUTEP provincial, es una lucha iniciada contra un Gobierno Regional que aún no terminaba de asumir el control administrativo de la Región, es decir, como lo dijo un comunicador social, no lo han dejado siquiera disfrutar de su “Luna de Miel” y ya lo estaban haciendo cargamontón.

2. Esta huelga se ha emprendido en un momento inoportuno, puesto que, desde mi punto de vista y la de muchos, no era el momento más adecuado para inicar tal medida, la mayoría cree que si el magisterio va a emprender una huelga, que lo haga a inicio de clases y no cuando se está ad portas de culminar el año escolar.

3. La huelga magisterial se ha iniciado estando al inicio de una lid electoral nacional y muchos van a creer que los dirigentes magisteriales, toman este tipo de medidas con la finalidad de mostrar sus dotes de manejo de masas y de esa manera ponerse en vitrina para que algún partido los ponga en su lista congresal.

4. El SUTEP en nuestra región, durante el anterior gobierno de César Villanueva, ha mostrado cierta complacencia y hasta complicidad frente al manejo administrativo de la región, e incluso hasta con el manejo administrativo del sector Educación; es decir, no hizo nada frente a los errores administrativos y escándalos de esa gestión, las mismas que hoy, con más datos, salen a relucir.

5. El magisterio en nuestra región se encuentra dividido. Por un lado, tenemos a un SUTEP regional que durante todo el tiempo ha sido manejado por un grupo dirigencial que se ha enquistado en el poder a través de procesos internos manejados a su conveniencia y donde participan sólo un grupo de docentes que van rotando en sus cargos; por otro lado, está el SUTEP Provincial que se ha distanciado del SUTEP Regional, exigiendo principalmente que los dirigentes se elijan en elecciones universales, cuando lo más correcto es atacar el mal desde sus entrañas.

Me parece lo más importante, considerar lo siguiente:

1. El concepto del Interés Superior del Niño aparece en diferentes tratados internacionales, entre los más importantes se encuentra La Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

2. El principio del INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, se debe tener en cuenta en cualquier tipo de conflicto, el niño no debe ser perjudicado en ningún tipo de situación.

Al hacer este comentario, no quiero decir que las reivindicaciones que están exigiendo los maestros, no se ajusta al derecho, muy por el contrario, el sector magisterial es el peor tratado por todos los gobiernos de turno, algunos tienen sueldos miserables con la cual no pueden sustentar sus necesidades, sin embargo muchos de ellos no hacen nada por intentar superarse, muy a pesar que ahora la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial lo regula, lo que es peor, tal resistencia, el gremio magisterial lo respalda.

Pienso que “Antes de poner en práctica nuestras dotes de luchadores en el campo de batalla, es mejor planificar las estrategias adecuadas para ganar la guerra”.

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