Tarapoto: Por una ciudad con mirada al futuro
Tarapoto está surtida de una cultura y una historia sorprendente, diferente a las demás; ciudad de la amazonia con un vertiginoso crecimiento gracias a su estratégica ubicación y la energía de su gente. Tarapoto es la ciudad de paisajes sorprendentes que dan características especiales a este bello “paraje” de nuestra amazonia.
Tarapoto es la ciudad en la que prospera el comercio, su conexión terrestre y aérea le dan a la ciudad un espacio relevante para el desarrollo socio económico y cultural en el nor oriente peruano.

Algo de historia, nuestras raíces.
El análisis de la historia nos remonta a la época cuando los aguerridos Chancas, perseguidos por los Incas, fundan de la actual ciudad de Lamas, su nuevo hábitat y forman una extensa familia idiomática y cultural conocida como: Motilones Lamistas, fueron ellos los que en su búsqueda de alimentos bajaban al valle de Tarapoto, donde los guerreros y salvajes Cumbazas vivían dedicados a la caza y a la pesca entre el río cumbaza y la quebrada del Choclino.
Por entonces, donde hoy se levanta el parque Suchiche, existía la “cocha” o laguna del mismo nombre, cuyo vocablo proviene de Sustuchiches que era el nombre del grupo de lamistas que inicialmente lo habitó.
La afluencia y fusión de familias de estos grupos étnicos en la “cocha” de Suchiche, a las que con el tiempo se sumarían otros grupos descendientes de los Chancas, Pocras e Incas, como Chimbinos, Atumpampas, y Patinos, devino en la conformación de un grupo que estableció relaciones comerciales con los lamistos, el cual, con su crecimiento, no sólo motivó el establecimiento de las bases del gravitante rol que en el desarrollo socio económico de San Martín.

Descubrimiento y Conquista
Se inició con el ingreso de los españoles en 1537, por el norte de nuestra región desde Chachapoyas hasta Moyobamba lograron dominar a los nativos de esta zona del alta amazonia.
El paso de las tropas españolas fue de horror, destrucción y muerte. La expedición de Pedro de Urzúa tuvo un corolario trágico con su muerte y la de su lugar teniente Juan de Vargas, el 01 de enero de 1561, no se ha ubicado con exactitud el lugar de la sublevación de Lope de Aguirre, -se dice que fue entre Villa Picota y el Pongo de Aguirre-.
La expedición de San Martín de la Riva y Herrera para conquistar los Jíbaros, motilones y cumbazas de esta zona dio origen a la fundación de Lamas el 10 de octubre de 1656. Tarapoto fue la sede para la ejecución de la conquista. De esa etapa brutal y heroica se ha conservado la tradición oral que refiere al origen remoto de nuestra ciudad.
Colonización
Luego de la conquista continuó la colonización dirigida y ejecutada por los misioneros. A este episodio se le conoce con el nombre de etapa misional; Franciscanos y Jesuitas cumplieron misiones concretas: expansión de los españoles en la selva, controlar las ambiciones territoriales portuguesas asentadas al oriente de Sudamérica -hoy Brasil- para catequizar a los nativos de la región cumpliendo un papel militar.
En el año 1769, el rey de España ordenó al virrey Amat y Junet, decide expulsar a los Jesuitas del Perú y en consecuencia de la amazonia peruana, esto motivó ciertos estragos en las organizaciones nativas agrupadas, como las reducciones de las mismas que trastocaron la vida y las costumbres, produciendo desconcierto y destrucción de la identidad nativa.
En el año 1739, se creó el virreinato de nueva Granada y tenía como audiencia a Quito. Por orden real, a esta audiencia se incorporaron las tierras de Jaén de Bracamoros, Maynas, Quijos y Canelos.
Los pueblos conquistados en esta parte de la amazonia quedaron bajo la jurisdicción de la audiencia de Quito durante 63 años hasta que el rey de España, Carlos IV, el 15 de julio de 1802, ordenó mediante la cédula real, la devolución de los territorios cedidos.

Durante la colonia, Tarapoto conjuntamente con Lamas y Moyobamba sirvieron de centro de irradiación colonizadora, religiosa, administrativa y cultural de esa época. También como núcleo de explotación nativa en los obrajes, reducciones y como bestias de carga. Por su ubicación estratégica Tarapoto fue la sede de la colonización de la selva norte (Maynas) “camino forzado” para ingresar a la zona.
Fundación Española de Tarapoto: El “derecho al lugar”, por la memoria de sus antepasados.
A la llegada de los españoles a Tarapoto, el valle estuvo habitado por nativos, eran tierras para el cultivo, agua, clima benigno para sus pobladores.

El obispo de Trujillo, don Baltasar Jaime Martínez de Compagnón y Bujanda, en la visita pastoral a su diócesis, partió de la ciudad de Trujillo el 20 de julio de 1782 siguiendo la ruta de Chachapoyas, Moyobamba y Lamas. Al llegar al valle de Tarapoto, reunió a todos los grupos nativos dispersos y con ellos fundó la ciudad española de la Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto, el 20 de agosto de 1782, bajo la jurisdicción del Curato de Lamas y la Diócesis de Trujillo; en honor a ella se construyó la iglesia o parroquia de la ciudad de Tarapoto
Habitaban por entonces, cumbazas a la orilla de la quebrada Choclino y Amurarca (esta última en la actualidad ya no existe); Pinchis en la parte alta de la ciudad y en las márgenes derecha e izquierda del río Shilcayo; Sushiches a orillas de la concha o laguna de Suchiche; Muniches y Antables en el actual Barrio Huayco hasta la zona de Santa Rosa.
Para la época, Tarapoto era un pequeño conglomerado de nativos residentes en su mayoría en el pequeño poblado de Cumbaza, la actual Banda de Shilcayo, en la rivera de la quebrada del Choclino y otro a orillas de la cocha de Suchiche.

Mirada al futuro
Con tan glorioso pasado, Tarapoto está llamada a ser la ciudad moderna, de gente visionaria, atravesamos momentos críticos, -no podemos tapar el sol con un dedo- que este aniversario sea un día de reflexión.
La ciudad de Tarapoto tiene que ser revalorizada social y culturalmente. “La ciudad no es el problema, es la solución” dijo Jaime Lerner, el arquitecto y alcalde de Curitiba. La resistencia de las ciudades ha sido una reconquista ciudadana de los habitantes y gran parte de la población, es un derecho al lugar a ser reivindicado por el tarapotino de nacimiento o de adopción, gente con valor ciudadano y respeto por espacio público y la sana convivencia.
Esta generación, nos queda trabajar por “La reconquista de la ciudad por la ciudadanía” son los movimientos ciudadanos y barriales los que tienen que jugar aquí un rol de vital importancia sectores del mundo cultural y profesional: convivencia e innovación en una ciudad que apuesta por ser gobernable y participativa, ambientalmente más sostenible…Feliz aniversario Tarapoto, ciudad de progreso, ciudad de paz. Fuentes: Biblioteca Nacional del Perú, Foro Social de Naciones Unidas.
DATO
Martínez de Compañón: El fundador de la arqueología peruana
Stefanie Gänger, sitúa a Martínez Compañón como una figura científica y el “fundador de la arqueología peruana” la colección gráfica de Martínez Compañón de Madrid queda como una extraordinaria fuente de información visual sobre el Perú de finales del siglo XVIII, así como sobre el naciente interés por la antigüedad que posteriormente quedaría codificado como la disciplina de la arqueología. Fuente: arqueologiadelperu.com