La Dirección de Inclusión e Igualdad de Oportunidades viene implementado todo el software y recibiendo la capacitación necesaria para comenzar con la labor desde la quincena de noviembre.
“Esto es algo maravilloso que la población debería comenzar a conocer” declara Milagros Sánchez, directora de Inclusión e Igualdad de Oportunidades del Gobierno Regional de San Martín, respecto al servicio que vienen implementado, en articulación con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS): la Emisión de Certificados de Discapacidad.
Este es un reto que involucra el trabajo conjunto entre los 3 niveles: Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), Dirección de Inclusión e Igualdad de Oportunidades del Gobierno Regional y el CONADIS. Por lo que será de gran importancia que cada uno de los responsables estén comprometidos y capacitados.
Los requisitos para solicitar el carnet de discapacidad son: Certificado de Discapacidad (emitido por los médicos certificadores de San Martín), el Sisfoh (Sistema de Focalización de Hogares) que indique que es una persona en pobreza o extrema pobreza, recibo de luz, copia de DNI, foto de la persona con discapacidad (para que se evidencie su estado) y ficha de evaluación (en la cual se consignarán las medidas de la persona con discapacidad).
Este compendio de documentos conformará el expediente del solicitante, y podrá ser realizado con la ayuda de la OMAPED más cercana. Una vez que se tenga este expediente realizado, se podrá elevar la información a la Dirección de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, quien levantará observaciones y luego expelerá el Carnet del Discapacitado.
El enfoque articulador será indispensable para que esta acción pueda llegar a las 10 provincias y acercar un servicio tan necesario a personas ubicadas en lugares alejados. Ya que actualmente solo 10,540 personas están registradas como personas con discapacidad en San Martín, del total de 70,000 que existen (INEI).
En el caso de que la persona con discapacidad no pueda acercarse a la oficina de la dirección mencionada, ubicada en Moyobamba, esta dirección podrá hacer el envío del Carnet a su domicilio. Recuerde que puede resolver cualquier duda acercándose a la oficina de la Dirección de Inclusión o contactándolos a través de su página de Facebook. Por: Bianca Villacorta
Texto de Imagen: MILAGROS CON BENEFICIADO DE AYUDA BIOMECÁNICA