El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología comunicó, a través de un aviso meteorológico, que durante la última semana de mayo se registrará dicho evento
Un fenómeno climático calificado como peligroso pondrá en alerta a 10 regiones del territorio nacional, según lo informado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Aunque aún no se detalló públicamente su impacto total, las autoridades han emitido una advertencia de nivel naranja, lo que implica una situación de riesgo importante para la ciudadanía.
El evento meteorológico está vinculado al décimo friaje del año, un descenso significativo de temperaturas en la selva peruana, y comenzará el miércoles 28 de mayo a las 11:00 a. m., con una duración aproximada de 60 horas, extendiéndose hasta el viernes 30 por la noche. El fenómeno traerá consigo lluvias intensas, ráfagas de viento y tormentas eléctricas, condiciones que podrían comprometer la seguridad de comunidades amazónicas si no se adoptan medidas preventivas adecuadas.
Según el aviso meteorológico n.° 172, emitido por el Senamhi, se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en regiones de la selva, incluyendo Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco, Junín, Pasco, Madre de Dios, Cusco y Puno. Estas lluvias estarán acompañadas por descargas eléctricas y vientos que alcanzarían velocidades de hasta 50 km/h.