Estimado lector siguiendo la naturaleza participativa de esta columna hoy les presento en resumen las conversaciones con diferentes profesionales sanmartinenses, a los que agradezco por su tiempo y colaboración.
Los profesionales realizaron un análisis en base al portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas; el cual usted puede revisar en el siguiente link: http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/mensual/.
Los profesionales realizaron una revisión histórica durante los años de gobierno del candidato Walter Grundel por nivel de gobierno, localidad, departamento, provincia hasta llegar a la Municipalidad Provincial de San Martín y cuyas conclusiones políticas se exponen de la siguiente manera.
Existe una estrategia de vender a Walter Grundel como un gestor de pistas y veredas, un ejecutor del cemento, con una semejanza a una pavimentación de votos ¿Dónde están los votos? ¡Ahí debe haber cemento! Porque sin lugar a dudas existió un cálculo político producto de las dos gestiones en la provincia para tentar seguidamente a la gobernación regional en San Martín.
Esta Pavimentación de Votos como estrategia y para muchos la bandera de campaña que se observa flameante en las redes sociales por sus principales defensores tiene argumentos que necesitan ser desenvainados.
Porque para ser francos, en realidad no tuvo los mejores resultados o dicho de otra manera los resultados concretos no han alcanzado un mayor impacto público a más ciudadanos en los diferentes distritos de San Martín provincia ¿Y por qué concluimos eso?
Simple y llanamente porque si revisamos el comparativo durante estos 8 años de gestión de acuerdo al portal del MEF nos vamos a dar cuenta que la ejecución promedio solo llega a un 66.25%, ni siquiera al 70% o al 80% para una gestión con dos periodos y cuyo candidato fué regidor en tres oportunidades en la década de los noventa ¿Estamos ante una falta de oficio, carencia de liderazgo entre los funcionarios para alcanzar mejores resultados o estamos ante un tecnicismo que vendió lo que quería vender?
¿Ese es el gran hallazgo? Pues no – porque aunque el promedio de la ejecución no se observe a simple vista como si se pueden observar las pistas, veredas y cemento en zonas estratégicas – lo que si llama la atención es que se ha configurado durante esta gestión una política pública de no decidir y no decidir es una gran decisión.
No decidir qué hacer con ese 33.75% promedio en materia de proyectos de inversión pública. Estamos hablando que no se gestaron inversiones públicas por más 170 millones de soles, un promedio de 21 millones al año, dinero que tranquilamente pudo haber beneficiado a miles y miles de sanmartinenses en la provincia.
Ese dinero no gestado, no invertido, no gastado; si es una gran vaina si se trata de sopesar el impacto en el desarrollo de todas personas de la provincia de San Martín.