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sábado, junio 7, 2025
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Después del foro APEC y la inauguración del Puerto de Chancay 

¿Estamos preparados para lo que se nos viene?

No podemos hablar de política regional sin tomar en cuenta la geopolítica, ya de ella depende este mundo globalizado.  

No olvidemos que EEUU en los años 70 poseía el 50% del producto bruto mundial, ahora tiene el 14% y ha sido superado por China que tiene el 15%

La realización del Foro APEC y la inauguración del puerto de Chancay han copado el escenario social, político y económico en nuestro país. En particular, la inauguración del mega puerto de Chancay reconfigura el papel de Perú en las economías vinculadas al Pacífico, planteando más de un enigma sobre el futuro de nuestra relación con otras potencias.

El estreno del mega puerto de Chancay simboliza el creciente apoyo financiero chino en la región, resaltando el papel del Perú en la estrategia expansiva de China en América Latina y sienta las bases para un futuro realineamiento geopolítico bajo la influencia de la República Popular China.

Si bien Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para las exportaciones de valor agregado del Perú, por un monto de más de 5,000 millones de dólares, China se ha consolidado como el principal socio comercial del Perú.

El mega puerto de Chancay permitirá bajar el tiempo promedio de transporte marítimo hacia China de 40 días a 23 para los cargueros que llevan mercancías de Perú, Chile y otros países de la costa del Pacífico hacia Asia. Esta nueva ruta ahorrará más del 20% en los costos logísticos asociados al transporte de carga.

El proyecto que generará más de 8,000 empleos directos en Perú y generará ingresos de más de 4,500 millones de dólares, según estimaciones del gobierno chino.

El gobierno peruano aspira que APEC 2024 se convierta en una fuente potencial de mayor inversión, especialmente procedente de China. En esa perspectiva el Ejecutivo tiene planeado firmar un protocolo para la optimización del TLC con China y un memorando de entendimiento con China y Corea, así como un TLC con Hong Kong. Actualmente las inversiones de las 200 empresas chinas en Perú han alcanzado los 31,000 millones de dólares. El vacío dejado por el Club de la Construcción y Odebrecht fue ocupado por las empresas chinas.

Para no quedarse atrás, Estados Unidos construirá un puerto espacial en Talara con ayuda de la NASA. Esto permitirá que el Perú pueda lanzar su primer vehículo al espacio en un plazo de 3 a 5 años. La construcción del puerto espacial es parte de un acuerdo que la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) suscribirá próximamente con la NASA.

APEC y la inauguración del mega puerto de Chancay también van a tener un impacto en los realineamientos políticos internos, vistos en términos de la estabilidad del gobierno y las elecciones del 2026.

Para los sectores empresariales es clave consolidar los acuerdos y compromisos establecidos en el marco de APEC, en función de ello decidirán su posición frente al gobierno de Dina Boluarte: si no los consolida su final estará cerca.

Y para las elecciones del 2026 tendrá más posibilidades la candidatura que ofrezca en primer lugar acabar con la extorsión y el sicariato, junto a ello consolidar y potenciar las inversiones que se proyectan desde APEC 2024 y el mega puerto de Chancay.

Lo señalado, nos obliga a un realineamiento geopolítico en América Latina, que a partir de la penetración a través del mega puerto de Chancay de la República Popular China intensificando su influencia en Latinoamérica.

De ahí la importancia de contar con un liderazgo político capaz de tomar decisiones estratégicas para mejorar la competitividad del país. “Estar preparado es una gran fortaleza del empresariado nacional y gobernantes que sean inteligentes que tengan una mirada geopolítica y geoestratégica integral”

Por: Beto Cabrera Marina

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