Un conjunto de medidas más drásticas para erradicar los casos de feminicidio y violación de mujeres y niñas anunció el sábado pasado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la ceremonia de conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El Mandatario expresó su indignación y condenó los actos de violencia contra las mujeres y niñas que se registran en diversas regiones de nuestro país e indicó que todos los peruanos debemos comprometernos a afrontar este flagelo que afecta la vida de muchas peruanas.
“No podemos ser indiferentes, seamos parte del cambio, seamos protagonistas y no solo espectadores de un problema grave. No permitamos más muertes de mujeres ni de niñas”, recalcó.
Añadió que “es un dato recurrente que los casos de feminicidio vengan precedidos de denuncias de violencia que, luego, terminan con el asesinato de la mujer. Actualmente, las comisarías no atienden estas denuncias, que son una alerta de posible feminicidio. Esto debe mejorar inmediatamente. La indiferencia también es violencia, tenemos que involucramos todos”, recalcó.
El Presidente también precisó que en octubre pasado se publicó la Ley N° 30364, en cuyo artículo 15 se establece que los médicos que atiendan a mujeres víctimas de violencia están obligados a denunciar los hechos ante la Policía Nacional, en la comisaría más cercana.
Asimismo, dejó en claro que “la lucha contra la violencia hacia la mujer no es solo un asunto de decisiones y de voluntad política, sino también de presupuesto.