Contraloría realizó auditoría al Proyecto Especial Alto Mayo
Aprobaron adenda que permitió pago adelantado por bienes que aún no entregaban. Se verificó además que 41 equipos no cumplen con su función, lo que ha ocasionado graves deficiencias en la atención a los pacientes
La Contraloría General detectó que servidores y funcionarios del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) permitieron, sin sustento legal, que se otorgue a un contratista casi todo el importe contractual (95%) por equipos hospitalarios que aún no entregaban, con accesorios faltantes y que no cumplían con los requerimientos técnicos mínimos. La adquisición estaba destinada al Hospital II-1 de Moyobamba y ocasionó un perjuicio de S/ 6 505 663.40. Además, se evidenció que dieron conformidad a la modificación de características técnicas mínimas de bienes por otras de capacidad inferior, lo que impacta negativamente en la salud y calidad de vida de los pacientes.
De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°02-2022-2-5351-AC, el PEAM firmó el contrato el 03 de mayo de 2012 con un consorcio para realizar trabajos de infraestructura y el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de equipamiento hospitalario para el referido centro de salud. Dicho proyecto, cuyo costo es de S/ 92 811 239.73, fue pre liquidado en abril de 2018.
Según contrato, al consorcio se le pagaría tras la entrega y puesta en operación de cada equipo; sin embargo, se suscribió la adenda N°02-2013 que le permitió al contratista efectuar valorizaciones parciales del equipamiento de la obra solo con demostrar que tales bienes se hallaban en un almacén, con lo que percibió casi la totalidad del costo de los equipos. Además, desde setiembre del 2013 a noviembre de 2017, estos servidores públicos aprobaron el pago por equipos que no cumplían con los requerimientos técnicos mínimos establecidos y no contaban con la totalidad de sus accesorios.
De la revisión selectiva, la comisión de control verificó que 32 equipos no cumplen con dichos requisitos, como por ejemplo un video colposcopio cuya resolución de pixeles no permite detectar enfermedades crónicas como el cáncer; el sistema de densitometría ósea que expone a un mayor tiempo de radiación dispersa a los pacientes y 4 ventiladores mecánicos neonatales que ponen en riesgo la vida de los bebés, entre otros. De igual modo, la conformidad y aprobación de modificación de características técnicas de 9 bienes hospitalarios por otras de menor capacidad, ocasionó que no cumplan a cabalidad con su función, como el caso de la unidad de tomografía que limita la realización de procedimientos tomográficos a pacientes neonatales y obesos.
Son nueve los servidores públicos del PEAM que tendrían responsabilidad penal y administrativa en este caso, quienes durante el 2013 y 2017, asumieron el cargo de gerente general, jefe de la Oficina de Asesoría Legal, coordinador de obra, especialista en ejecución de obra, director de infraestructura, etc.
Este informe se encuentra publicado en el portal de la contraloría y el resultado fue puesto de conocimiento al titular del Gobierno Regional San Martín a fin de que realice las acciones que permitan que el órgano competente efectúe el deslinde de responsabilidades de los servidores y funcionarios del PEAM comprendidos. Se hizo lo propio con el Procurador Público de la Contraloría, a fin de que inicie acciones penales que correspondan.
Dato:
Los hechos expuestos tienen relación con la carpeta fiscal N°43-2020 que se encuentra en investigación preliminar en la fiscalía provincial Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios, en Moyobamba. La obra no ha sido liquidada porque sigue en controversia el expediente arbitral N°1026-2020 que contiene seis pretensiones del contratista.