A la madre de la supuesta víctima le solicitaban 10 mil soles y le enviaron un vídeo que demostraba que estaba vivo, pero con evidencias en el cuerpo que habría sido torturado y todo era una farsa.
El personal policial de la División de Inteligencia Regional y la División de Investigación Criminal de Tarapoto logró la detención de un joven de 25 años de edad sindicado de extorsionar a su propia madre mediante un autosecuestro, el hecho lo realizó en complicidad con otro individuo. La pareja exigía una recompensa de 10 mil soles para la supuesta liberación del joven. El arresto se llevó a cabo en el distrito de Cacatachi.
Los detenidos fueron identificados como Juan Amaru López Peña (25) y Moisés Tercero Huayambahua Torres (27), quienes serán investigados por el presunto delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión, en perjuicio de Josefa Peña Nuñez (69), madre del primero de los implicados.
La denuncia por el secuestro de su hijo fue presentada por la Josefa Peña, quien radica en el distrito de Alonso de Alvarado Roque, de inmediato, los agentes de la Unidad Especializada de Moyobamba utulizaron la geolocalización del teléfono móvil empleado para las comunicaciones, es allí que la policía determinó que el dispositivo se encontraba en la jurisdicción de Cacatachi.
El jueves 15, Josefa Peña recibió un video que demostraba que su hijo aún estaba con vida. Todas las negociaciones entre los delincuentes y la víctima se realizaron a través del teléfono celular de la supuesta víctima. Tras solicitar la geolocalización del número y equipo telefónico, la posible ubicación arrojada fue en inmediaciones del distrito de Cacatachi, provincia de San Martín.
La intervención policial se llevó a cabo en el hospedaje «El Rey», donde las imágenes de videovigilancia revelaron que el supuesto secuestrado estaba acompañado de un individuo, con quien se evidenciaba una relación de amistad. Esta evidencia llevó a la conclusión de que se trataba de un autosecuestro. (Hugo Anteparra)