Históricamente se utiliza el término día “D” para referirse al 6 de junio de 1944 en la Segunda Guerra Mundial, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada “Operación Overlord”. Dicha operación consistía en llevar a cabo un gran desembarco en las playas de Normandía, en Francia. Este desembarco tuvo un alto costo en pérdidas de vidas humanas para los aliados, que al final consiguieron reingresar al combate en Europa Occidental haciendo colapsar el dominio alemán.
…………………………………………………………………………………………
El día “D” para los peruanos, y que seguramente llevará consigo un alto costo en pérdidas, no de vidas, sino de ambiciones políticas para muchos, es este Domingo 10 de abril, en que millones de peruanos acudirán a votar en las elecciones generales para Presidente de la República y nuevos congresistas. Aquí el pueblo peruano podrá expresar de manera democrática su preferencia por uno de los 10 candidatos presidenciales y su elección por los candidatos al Congreso que mejor sientan que los representan.
………………………………………………………………………………………………….
Esta campaña electoral ha sido una de las más confusas y conflictivas en la Historia de la República, pues no sólo ha alcanzado niveles de complicación inéditos por parte de los organismos electorales, tales como la ONPE y El JNE, que se han acercado peligrosamente a la ilegitimidad, sino que hemos podido apreciar en vivo y en directo el poder casi omnímodo de un grupo comunicacional como “El Comercio”, que en su acumulación oligopólica de medios de prensa escrita, radio y TV, se ha permitido manipular la información de manera casi montesinista.
……………………………………………………………………………………………………
Y es que ha quedado claro para los que estudiamos la política peruana, que nunca la democracia recuperada en el año 2000 ha estado tan en peligro como ahora, no sólo por la manipulación descarada del grupo mediático mencionado sino por los desaciertos de poderes del Estado como el Legislativo, el Ejecutivo y el ente Electoral, que no se han comportado a la altura de las circunstancias., emitiendo leyes, decretos y resoluciones que han hecho tambalear la frágil estructura en que se asienta la democracia peruana.
…………………………………………………………………………………………………….
Sin embargo, a pesar del vendaval suscitado, todo lleva a pensar que este próximo domingo las elecciones se llevarán a cabo, permitiendo que se exprese la voluntad popular, la que casi sin ninguna duda determinará que deba de realizarse una segunda vuelta presidencial para la primera semana de junio. Y allí sí será el verdadero día “D” en que el elector tendrá que optar por continuar con el inmovilismo político, económico y social de estos últimos 25 años o elegir el cambio integral que el país necesita.
………………………………………………………………………………………………
En el caso de San Martín, la decisión es bien clara para los electores; debido al voto preferencial en las listas congresales, y a la normatividad de la ley que permite el voto cruzado, los votantes podrán elegir al o los candidatos al Congreso que estimen que son la mejor alternativa para la región, tomando en cuenta su experiencia y el nivel de desarrollo que hayan conseguido para San Martín en su desempeño en la función pública. Esto pondrá a prueba el nivel de conciencia política del electorado sanmartinense, que así elegirá como su representante a la persona que mejor haya demostrado voluntad de trabajo eficiente.