CEDRO JUNTO A COOPERACION INTERNACIONAL Y LA EMPRESA PRIVADA SE UNEN PARA CONECTAR Y CAPACITAR EN HERRAMIENTAS DIGITALES EN ZONAS RURALES DEL PAIS
· Cedro ha capacitado digitalmente a casi 30 mil personas en los últimos diez años, incluyendo a más 2300 integrantes de la población migrante y de acogida.
· Se han conectado más de 117 localidades al servicio de Internet fijo y/o móvil 4G, gracias al esfuerzo de la empresa privada en especial de Internet Para Todos y de USAID PERU.
· A través de la Red de Telecentros de la Amazonia, más de 65 mil personas fueron beneficiadas de los servicios de los telecentros, desarrollaron habilidades digitales y fortalecieron sus capacidades financieras.
· Durante los primeros años de la pandemia CEDRO, brindo contención emocional y atención psicológica, a casi 4000 personas de manera remota.
Ayer 17 de mayo se celebró el “Día del Internet” y es una fecha para promover el acceso y el uso de las tecnologías digitales como herramientas de desarrollo social, económico y cultural. Esta fecha busca concientizar sobre los riesgos y desafíos que implica la navegación en la red, así como fomentar una cultura de seguridad y respeto entre los usuarios.
Este año se tiene un énfasis especial en la seguridad online. El día del internet 2023 será una oportunidad para reflexionar sobre los avances y los retos que supone la transformación digital y reconocer el papel de la ciberseguridad como un factor clave para garantizar la confianza, la privacidad y los derechos de los usuarios en el mundo digital.
El acceso a internet en el Perú ha tenido un progreso interesante en los últimos años, y aunque el porcentaje de la tasa de penetración aún es menor que en el resto de América Latina y el Caribe, el panorama es alentador. Según el estudio “Global Entertainment & Media Outlook”, el mercado de acceso a Internet en el Perú tendrá un crecimiento anual de 5.2% al 2023, aproximadamente un punto menos que el promedio regional.
A nivel de América Latina y el Caribe, Perú ocupa el quinto lugar de usuarios de Internet con 24 millones de personas, principalmente porque la demanda de Internet móvil en Perú ha crecido significativamente en los últimos años, impulsada por el uso de smartphones. Sin embargo, con respecto a la velocidad de internet en Latinoamérica, Perú se encuentra en las últimas posiciones, tanto en el servicio fijo como en la red móvil. Además, este crecimiento no es homogéneo ni equitativo, ya que existe una brecha digital entre las zonas urbanas y rurales, donde la cobertura y la velocidad de la red son menores.
INICIANDO LA ALFABETIZACION DIGITAL EN ZONAS RURALES DE LA SELVA
Frente a esta situación CEDRO, desde el 2012 inició el Programa Inclusión Digital que, de la mano de USAID, promovió el acceso a la conectividad y las Tecnologías de la Información (TICS) a través de la instalación y operación de la “Red de Telecentros en la Amazonia”; trabajando a favor del desarrollo de la conectividad en zonas rurales de la selva, para promover el buen uso del Internet y fortalecer las competencias digitales de la población.
Para Maicu Alvarado, especialista TIC de CEDRO, la conectividad en la Amazonía aún es deficiente debido a su complicada geografía, la dispersión de su población y la falta de vías de transporte en la zona.
Para Alvarado, la conectividad digital debe venir SIEMPRE complementada con medidas de educación digital, gobierno digital y el impulso de la economía digital, entre otras. La alfabetización digital es un enorme reto pendiente en el Perú. Para los especialistas de CEDRO, el Internet es un recurso valioso para el desarrollo de las zonas rurales en el Perú, ya que ofrece múltiples beneficios en diferentes ámbitos, como son: la comunicación tanto a nivel personal como de negocios, porque facilita la expansión de negocios locales, facilitando la exportación de productos y la captación de clientes. Además, el Internet es una puerta directa al conocimiento, ya que brinda acceso a todo tipo de información y permite la educación a distancia.
En los últimos 10 años CEDRO ha capacitado a más de 26 mil personas, la mayoría en zonas rurales de la Amazonía, posibilitándoles hacer un uso efectivo de internet. Es clave la suma y coordinación de esfuerzos del sector público y privado para avanzar hacia una verdadera inclusión digital. La oferta digital de cursos de alfabetización digital puede adaptarse para llegar a miles de personas en el país. La transformación digital de organizaciones del espacio rural requiere de la activa participación de jóvenes talentos digitales.
Un medio importante para la realización de este proceso es la Red de telecentros de la Amazonia, gracias a esta Red, más de 65 mil personas fueron beneficiadas de los servicios de los telecentros, desarrollaron habilidades digitales y fortalecieron sus capacidades financieras. Este esfuerzo no hubiera sido posible sin la participación de las Municipalidades Distritales y Provinciales de San Martín, Huánuco y Ucayali que sostienen los 42 telecentros de la Red de Telecentros de la Amazonía.
Para Alvarado, la intervención e inversión de Municipalidades rurales facilita el despliegue de los servicios de acceso a internet en zonas desconectadas o con servicios limitados.
Asimismo, el Internet, como nos mencionan los especialistas de CEDRO, brinda múltiples oportunidades adicionales como son la telemedicina, el acceso a servicios financieros, a través del desarrollo de ecosistemas financieros y digitales. Y por último genera ciudadanos más participativos, quienes pueden estar informados sobre la realidad nacional y local, y ejercer sus derechos y deberes cívicos. Por ejemplo, el internet, facilita la fiscalización ciudadana.